HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘El Cayeye’, orgullo samario

Marzo es un mes para celebrar en grande la ‘Fiesta del Cayeye’, y el anfitrión es el restaurante Mr. Beef, bajo el liderazgo de Carlos Eduardo Santos, quien invita a todos los samarios y visitantes, a recordar los tiempos donde se regalaba el guineo de rechazo de la Zona Bananera despectivamente llamado ‘Cayeye’.

Con base en lo anterior hace un llamado especial a todos los nacidos en Santa Marta y el departamento del Magdalena  para que  se sientan orgullosos de este plato ancestral.

Por ello, Mr Beef, en la calle 29 No 15-23, barrio Bavaria, este jueves 5 de marzo, de  4:30 de la tarde a 7:00 de la noche, obsequiará unas 2.000 o 3.000 muestras de ‘Cayeye’, buscando rescatar ante todo la cocina ancestral.

“Hay mucha gente que vende cayeye en Santa Marta, pero no está demás seguirle aportando a este exquisito plato y producto (guineo) que nos identifica a nivel nacional e internacional. Por eso cada semana vamos a tener actividades afines”, manifestó el empresario Carlos Eduardo Santos.

Con base en esta iniciativa, Mr. Beef, hace la siguiente invitación:

“Te invitamos a probar y recordar la gran riqueza que tenemos en la gastronomía magdalenense, muchas historias que contar alrededor de éste plato típico, muchas veces olvidado y devaluado.

Sus primeros usos documentados se remontan a la época de la Fruit Company, compañía estadounidense exportadora de banano/guineo verde, era ese tiempo en el que éste llegaba a las casas de modo gratuito, en los pueblos de la Zona Bananera, incluso a Santa Marta, a esto principalmente se le atribuye el hecho de haberse quedado relegado y en el anonimato, porque en el recuerdo de todos los samarios y magdalenenses quedó que era gratis, barato, “regalao”, pero estamos haciendo un llamado a rescatar nuestra historia, nuestras raíces y a valorarla, contarla a las nuevas generaciones, para que no muera, y a “los de afuera” para que trascienda; por eso lo estamos regalando hoy, con amor y pasión…

Queremos que cuando se hable de Santa Marta y el Magdalena se incluyan nuestras recetas caseras, lo que comíamos en la casa de los abuelos y bisabuelos, que se grabe en nuestra memoria ese sabor, que nos haga recordar que amamos y  valoramos el fruto de nuestra tierra, porque allá, en los países a donde es exportado, lo pagan muy bien, lo saben apreciar, y, ha sido así, porque nosotros, los co-creadores del Banano/Guineo, muchas veces no hemos alzado la voz para contar lo exquisito que es comerse un Cayeye, con queso y mantequilla, acompañado de un hogao, con un huevo y de todas las formas en las que “marida”, un suculento, suave, gris y pastoso ‘Cayeye’… #habladelCayeye  @mrcayeyecolombia”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más