Algo hay en el canto de la cabuya

554

Muchísimos colombianos se hacen la misma pregunta siempre: ¿Por qué diablos los cultivadores de plantas de coca prefieren sembrar en los parques nacionales? Y cómo así que las Fuerzas Militares no sean capaces de acabar con esa práctica tan simple y factible de resolver? La respuesta es muy sencilla: porque “algo hay en el canto de la cabuya”.

Veamos un momento esto: La Procuraduría General de la Nación ha estado estudiando el caso para ver si encuentra la mejor solución. Este ente de control hizo un diagnóstico de la situación, por medio del cual pudo verificar que los Parques Nacionales se convirtieron en la reserva natural de las organizaciones de narcotraficantes y que de las 42 reservas naturales que tiene Colombia, hay 20 que están ocupadas por los grupos subversivos.

El sistema de parques nacionales naturales de Colombia se define como el conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio natural nacional que se reserva y protege en beneficio de los habitantes de la Nación, debido a sus características naturales, culturales o históricas.

Colombia tiene un «Sistema Nacional de Áreas Protegidas» que tiene como elemento más destacado a nivel nacional el «Sistema de Parques Nacionales Naturales», que cuenta con 56 parques naturales, con una extensión de 12.602.320 hectáreas, equivalentes a 126.023 Kilómetros cuadrados.

También sabemos que uno de los mayores problemas de inequidad en nuestra Nación es la ineficaz distribución de la tierra entre sus poseedores; inclusive, este tema fue uno de los puntos negociados en el Acuerdo de Paz. A manera de información, me permito transcribir las siguientes cifras, bajo la premisa de reconocer entre área de reserva y área de parque, pues las cifras son las siguientes:

Tierra Continental                                                    114.174.800 Hectáreas

Total área marina en el Pacífico                                27.000.000 Hectáreas

Total área marina en el Atlántico                             65.800.000 Hectáreas

Área registrada a indígenas y negros                     35.965.062 Hectáreas

Área en manos de propietarios privados             45.000.000 Hectáreas

Área en resguardos Indígenas                                  31.000.000 Hectáreas

Área de zonas protegidas (parques)                                12.600.000 Hectáreas

Área de consejos comunitarios negros                   5.200.000 Hectáreas

Área  de reservas campesinas                             811.000.000 Hectáreas

Los hechos indican que las disidencias de las  FARC operan, a sus anchas, en el Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta, y el ELN se pasea, como perro por su casa,  en  el Parque Natural La Macarena, ubicado en el departamento del Meta.

El informe de la Procuraduría denuncia que en la mayoría de los parques se presenta un conflicto por la tierra, a causa de que el Estado no les ha reconocido efectivamente derechos, a los particulares.

En otros países del mundo, los Parques Naturales contienen elementos geográficos y físicos que los convierte en imposibles para cultivos de coca. De esta manera encontramos el Parque Natural de Banff en Canadá, situado en las Montañas Rocosas. Este parque alberga numerosos glaciares, campos de hielo, bosques de coníferas y cuevas termales; el Parque Nacional de los Lagos, en Croacia, es uno de los parques naturales más importantes del mundo, allí encontramos 16 lagos entre pinos, abetos y hayas, conectados por un centenar de espectaculares cascadas; y el Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania. Serengueti, quiere decir «llanura sin fin», es uno de los parques más inmensos del continente Africano, allí se mueven con total libertad los cinco mamíferos más grandes de África: Elefantes, leones, leopardos, rinocerontes y búfalos.

Entonces, ¿vaya a sembrar coca en cualquiera de esos parques? y por qué Colombia dispone de tanta área para  parques cuando su territorio facilita a los narcotraficantes sembrar coca?

También podría gustarte