HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En la remodelación de ´El Camellón´ invertirán más de $ 14 mil millones 

¡Las obras tienen previsto iniciarse a finales del mes de marzo *El pasado mes de diciembre el exalcalde Rafael Martínez firmó el acta de compromiso de ejecución del proyecto, con el representante de la empresa A-Construir S.A. y la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible (Edus).

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

La intervención en el mejoramiento de la infraestructura del Camellón de la Bahía, uno de los proyectos más anticipados en materia turística para la ciudad avanza a buen ritmo según señaló la administración distrital y conllevaría a que a finales de este mes se esté dando inicio oficial a este proyecto cuyo valor asciende a más de $14 mil millones.

Por lo menos así lo señaló la alcaldesa distrital Virna Johnson quien si bien “no se casó” con una fecha específica de cuando iniciarán estas obras con el acto protocolario de cierre de las zonas a intervenir, si indicó que solo se está a la espera de recibir una documentación oficial del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta que el este sector es declarado patrimonio histórico, por lo que se necesita de la aprobación de esta oficina gubernamental.

“Una vez recibamos ese documento empezaremos el cerramiento de la obra y realizaremos el respectivo evento de inicio de trabajos (…) este mes deben empezar las obras, pero el objetivo es anunciarlo cuando se tenga una fecha concreta porque dependemos como ente territorial del tercero, aunque ya nos dijeron que está firmado” aseguró la mandataria local.

Si bien esta intervención esperada por los gremios estaba pactada iniciar en el mes de febrero, y que contemplará la adecuación del paseo de playa y recuperación del espacio público para personas en situación de discapacidad; intervención de las redes de alumbrado público e hidrosanitarias, esta retraso no cambiaría los planes generales de en el año 2021 tener con un Camellón completamente renovado.

Sobre las preocupaciones de los vendedores informales ubicados en esta zona, además de los pescadores desde el Distrito la alcaldesa precisó que se han desarrollado mesas de trabajo con estos previo al inicio de las obras para llegar incluso a que estos se vinculen como personal de trabajo y no dejen de recibir ingresos mientras se desarrollan las labores en al menos 27 mil 626 metros cuadrados de espacio público.

 “La semana pasada estuvimos conversando con los pescadores porque queríamos explicarle como va a ser esa transición mientras se desarrollan las obras para que estén tranquilos que no se van a ver perjudicados. Le hemos solicitado al contratista que tenga mano de obra local, entre esos quizás de los mismos pescadores que puedan tener capacidad técnicas o conocimiento en albañilería”, aseguró Virna Johnson.

Por su parte, el Gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, entidad descentralizada que estará supervisando las obras, el anticipado proyecto está previsto se haga a través de secciones funcionales con el objetivo de no afectar y cerrar el acceso a este importante atractivo turístico de la ciudad.

 “Vamos a esperar a que pase la temporada alta para desarrollar las obras en un periodo en el cual no se genere traumatismos tanto en la ejecución del proyecto como en los visitantes que sabemos continuarán acudiendo a la ciudad y a este punto todo el año” sostuvo Dagoberto Ospina.

 Cabe indicar que este importante proyecto que transformará la Bahía de Santa Marta, y que estará a cargo de la Constructora A Construir S.A., inicialmente está programado completar en 15 meses, además tendrá un valor de $14 mil 267 millones financiados con los recursos de la Tasa del Buque pagada anualmente como contraprestación por la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

 La modalidad que se utilizará para la ejecución de estos recursos será el esquema de crédito-proveedor que implica que el contratista asume la carga y riesgo de la financiación del proyecto y el Distrito solo desembolsará recursos contra entrega de obras a medida que perciba los recursos de la contraprestación.

 Las obras también comprenderán la construcción de 700 metros lineales de ciclo ruta paralelo a la Carrera 1ª; y de módulos de restaurantes, de locales comerciales y de baños públicos; áreas de escenarios semicubiertos, tres áreas de juegos infantiles; dos estaciones de barra y ejercicios; y juegos de luces en un ambiente amigable y atractivo con el medio ambiente.

Estas obras en el malecón llegan en un momento oportuno teniendo en cuenta que por muchos años estuvo abandonado este sector de la ciudad y que se había convertido en un peligro para los visitantes, pues su infraestructura venía cayéndose a pedazos y la informalidad, prostitución, drogadicción y la inseguridad se apoderaron de su entorno.

REUBICACIÓN DE VENDEDORES DE LA CARRERA QUINTA

Sobre otro de los proyectos esperados en materia de intervención y ordenamiento, específicamente sobre la Carrera Quinta o Campo Serrano y que ha durante los últimos años ha estado lleno de anuncios de su ejecución, la alcaldesa distrital Virna Johnson aseguró que, “este año debemos iniciarla, estamos terminando la caracterización de los vendedores para luego desarrollar la socialización y concertación de donde puedan ser ubicados estos vendedores”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más