MinSalud ubicará cinco laboratorios

242

El Gobierno dijo que se ampliará la capacidad instalada a laboratorios departamentales: en Cundinamarca, Antioquia, y próximamente, en Cesar Nariño, Valle y Atlántico.

Luego de una jornada del desarrollo del Plan de preparación para la respuesta a la introducción del nuevo coronavirus, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en los próximos días se desarrollará un aplicativo para la ciudadanía, en el cual podrán seleccionar síntomas que presenten y en qué casos deberán acudir a un centro asistencial.

Así mismo, Ruiz manifestó que “el Instituto Nacional de Salud tendrá a su disposición un equipo de epidemiólogos, especialmente en las áreas de frontera, con el objetivo de manejar a nivel territorial las contingencias que se presenten para el control de casos”.

Además, están afinando los procesos de detección de casos en puertos, fronteras y hospitales en trabajo integrado con Migración Colombia. Por ese motivo, se ampliará la capacidad instalada a laboratorios departamentales: en Cundinamarca, Antioquia, y próximamente, Nariño, Valle y Atlántico.

“Estamos desarrollando un modelo de remisión de manera que en los departamentos cercanos se puedan enviar una respuesta mucho más rápida”, afirmó Ruiz.

El jefe de la cartera de salud aclaró que no es cierto que en el país se pidiendo declaración juramentada a la hora del ingreso.

“Se está pidiendo una declaración de estado de salud. En el proceso de migración se encontrarán con tres preguntas: La primera es ¿en qué países ha estado?, para crear un filtro de acuerdo a la lista de países que tiene circulación del virus. La segunda es si ha tenido alguno de los siete síntomas importantes del coronavirus, y la tercera es si ha estado en contacto con personas que han tenido estos síntomas”, indicó.

El mensaje final del ministro Ruiz radicó en el autocuidado para tener las mejores condiciones y enfrentar como país la situación de una manera más adecuada, destacando además que las actividades económicas del país no deben suspenderse. “Debemos mantener una situación de calma”, concluyó.

PLAN DE RESPUESTA

Durante esta semana se estará trabajando de manera coordinada el plan de respuesta del país para las fases de contención y mitigación en la epidemia del coronavirus. “Tenemos tres etapas para la atención, la primera es la de preparación, vigilancia y prevención, donde se hacen todas las acciones antes de que llegue el virus al país. En esa etapa nos encontramos y está prácticamente terminada”, anunció Ruiz.

Una vez llegue el primer caso a Colombia el país entrará en la fase de contención, destacando que en estos momentos todavía no hay casos en el territorio nacional, sin embargo, como se ha anunciado desde hace días, se tendrán casos en poco tiempo.

“La etapa de mitigación se da una vez más del 10% de los casos sean de circulación autónoma y no tengamos posibilidad de hacer seguimiento”, explicó el Ministro.

Se plantea en los próximos días desarrollar también un aplicativo para la ciudadanía en el cual podrán seleccionar síntomas que presenten y en qué casos deberán acudir a un centro asistencial.

EN TERRITORIO

“El Instituto Nacional de Salud tiene un equipo de epidemiólogos y tendremos en las áreas de frontera un equipo con capacidad de campo encargados del manejo a nivel territorial de las contingencias que se presenten para el control de casos”, expresó Ruiz.

Además, están afinando los procesos de detección de casos en puertos, fronteras y hospitales en trabajo integrado con Migración Colombia.

En tiempo de ocho horas se puede sacar el resultado de los exámenes en el Instituto Nacional de Salud, sin embargo, para la fase que sigue se ampliará la capacidad instalada a laboratorios departamentales: Bogotá, Antioquia próximamente, Nariño, Valle y Atlántico. “Estamos desarrollando un modelo de remisión de manera que de los departamentos cercanos se puedan enviar para tener respuesta mucho más rápida”, dijo Ruiz.

Al tiempo se está fortaleciendo la capacidad de atención para que las IPS tengan capacidad de aislamiento y los médicos reciban los entrenamientos pertinentes.

El jefe de la cartera de salud aclaró que no es cierto que en el país se pidiendo declaración juramentada a la hora del ingreso. “Se está pidiendo una declaración de estado de salud. En el proceso de migración se encontrarán con tres preguntas: en qué países ha estado, con ello de la lista de países que tiene circulación del virus se establece un filtro. La segunda es si ha tenido alguno de los siete síntomas importantes del coronavirus, y la tercera es si ha estado en contacto con personas que han tenido estos síntomas”.

El mensaje final del ministro Ruiz radicó en el autocuidado para tener las mejores condiciones y “enfrentarnos como país a esta situación de la manera más adecuada”, destacando además que las actividades económicas del país no deben suspenderse. “Debemos mantener una situación de calma”, concluyó.

ACCIONES

Entre las medidas tomadas en materia de vigilancia y prevención, está la ampliación del tamizaje o filtro en inmigración, es decir, ahora no solo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han estado en ese periodo de tiempo en Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, e Italia.

“Ya hemos comunicado al Ministerio de Transporte y Migración Colombia con el objetivo de ampliar los protocolos y que este tamizaje se implemente y realice de la manera más estricta en el menor tiempo posible”, dijo el Ministerio de Salud

El filtro migratorio es una primera línea de trabajo, pero no la única para detectar posibles casos que pueden entrar al país. Por lo anterior, es fundamental que las personas que lleguen a Colombia provenientes de estos países y otros donde hay coronavirus, declaren si tienen síntomas y mantengan un seguimiento preciso para, de ser necesario, acudir a los servicios médicos.

Por otro lado, desde Minsalud se intensificarán los mensajes de prevención en todo el ámbito nacional, específicamente la campaña nacional de lavado de manos y de higiene respiratoria.

“El lavado de manos es fundamental para evitar la propagación de un virus como el coronavirus. Tener las manos limpias reduce hasta en 50% el contagio” informó el Ministerio.

Ante este nuevo nivel de riesgo las EPS e IPS deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación del talento humano, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

El Ministerio de Salud informó todas las acciones que el gobierno y el sector salud han venido adelantando desde que apareció el coronavirus y aseguró que el país está cada vez más preparado para afrontar este tipo de eventos de salud pública.

También podría gustarte