HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inscritos 70 ciudadanos para ser alcaldes menores 

Paralela a esta elección el Distrito inicio la convocatoria para las para la asamblea  y posterior escogencia de las diferentes Juntas de Acción Comunal que se realizarán el 26 de abril.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Tras el cierre del periodo de inscripciones para optar por ser designado como alcalde menor de cada una de las tres localidades, el balance de ciudadanos registrados superó las expectativas planteadas de participación, según indicaron los Presidentes de las Diferentes Juntas Administradoras Locales.

En total 70 ciudadanos se inscribieron para optar ser inicialmente parte de las ternas que se remitan a la alcaldesa distrital Virna Johnson quien es en últimas quien elige los alcaldes menores.

La distribución de inscripción por localidades fue de la siguiente manera: en la Localidad Uno se registraron 21 personas; en la Localidad Dos 29 personas hicieron lo propio, y en la Localidad Tres fueron igualmente 20 ciudadanos los que entregaron la documentación para optar ser ternados y elegidos alcaldes menores.

Esta cifra de igual forma señalan los ediles se verá notablemente reducida una vez se inicie la etapa de verificación de los datos y las hojas de vida, pero que aun así el nivel de participación evidenció una buena labor de publicidad en cuanto a este escenario de participación ciudadana. El 10 de marzo se publicará el listado definitivo.

“Realmente criterios puntuales no están especificados dentro de la Ley, en distintas jurisprudencias ha quedado establecido que estas elecciones son de carácter políticos, es decir, que están a consideración de cada uno de los miembros de la Jal, por supuesto como responsables y co administradores tendremos el deber de seleccionar a las personas que cuentan con la idoneidad para dirigir una localidad, entonces su capacidad de liderazgo y cualidades académicas y la voluntad de poder dirigir los destinos de la comunidad” indicó el presidente de la Jal de la Localidad Uno, Carlos Arango.

De la terna que sea presentada, en la que como lo establece la Ley deberá haber equilibrio de género, es decir, contar al menor con una mujer, la Alcaldesa distrital, Virna Johnson, tendrá la potestad de elegir al mejor candidato o candidata que represente los intereses de los ciudadanos y de una ciudad más participativa, transparente, incluyente y sostenible.

RESTO DEL CRONOGRAMA

El proceso de convocatoria que deberá completarse a la tercera semana del mes de abril, una vez superadas las etapas de socialización y de recepción de los documentos de los interesados, y con la verificación de las hojas de vida posteriormente, el 20 de marzo culminará la etapa de observaciones y reclamaciones.

El 24 de marzo se hará la publicación de la lista definitiva de admitidos; el 27 de marzo las JAL a través de comisiones creadas realizarán la entrevista a los aspirantes a ser ternados; el 30 de marzo se conformarán las ternas por cada una de las localidades y dentro de los 10 días siguientes se habrá superado la presentación de las ternas ante la Secretaría de Gobierno y Alcaldesa distrital, para posteriormente, a más tardar el 22 de abril realizarse el nombramiento de los tres alcaldes menores de las localidades.

ELECCIÓN JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

A la par que se desarrollan estas actividades, la Secretaría de Gobierno desarrollará las elecciones de organizaciones comunales, cuyo decreto reglamentario el número 076 precisamente se encuentra en etapa de socialización.

Conforme a lo estipulado en la ley 743 del 2002, para las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, la fecha límite para la realización de la asamblea es el primero de abril y las elecciones se realizarán el 26 del mismo mes. Actualmente en Santa Marta existen 273 Juntas de Acción Comunal (JAC) con personería jurídica vigente, habilitadas para elegir a sus dignatarios.

El miércoles 4 de marzo, se llevará a cabo la segunda capacitación en la zona rural de Santa Marta, exactamente en la I.E.D Bonda a las 2:30 de la tarde, donde todos los habitantes de este corregimiento y sectores aledaños están invitados a participar de la actividad.

 “La idea es continuar el proceso de capacitación, formación y de preparación de todo el certamen electoral que se desarrollará en próximos días. El Gobierno Distrital lo que hace es acompañar y contribuir a que todo el proceso sea democrático, transparente y limpio” manifestó el secretario de Gobierno, Adolfo Bula.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más