HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 “Con inclusión social le estamos cumpliendo a las víctimas del Magdalena”

Con el programa Familias en su Tierra liderado por Prosperidad Social, se han beneficiado a 2.551 hogares víctimas del desplazamiento forzado en seis municipios del departamento del Magdalena. Este programa busca contribuir a la estabilización socio-económica de los hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, a través del fortalecimiento del capital humano y social, la seguridad alimentaria, la habitabilidad y el fortalecimiento de proyectos productivos.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que el programa Familias en su tierra acompaña a 2.551 hogares víctimas de desplazamiento en seis municipios de Magdalena: Aracataca (264), Ciénaga (502), Fundación (682), Remolino (278), Zona Bananera (461) y Sitionuevo (364).

“Esta es la intervención rural integral más integral de atención a población víctima”, dijo Correa. Los hogares vinculados han participado en dos encuentros comunitarios y recibieron en sus hogares tres visitas de los gestores de los componentes del programa: Seguridad alimentaria, Proyecto productivo, social comunitario y Vivir mi casa.

Seguidamente dijo: “estamos pagando los incentivos de Vivir mi casa, por $1.447.000 pesos por hogar. Se han pagado 1.696 incentivos para una inversión de más de $2.454 millones de pesos y se están implementando 64 huertas comunitarias en los municipios, una por grupo de formación”.

Las huertas caseras con las que se aporta a la seguridad alimentaria de las familias participantes, en los componentes de acceso y consumo, tienen una inversión de 1millón de pesos cada una y se entregarán durante este mes.

 “Ya se están formulando 64 iniciativas de fortalecimiento comunitario, que agrupan los hogares del programa y que aportarán sin duda a que estos hogares puedan echar de nuevo raíces en el departamento. Con este programa le estamos cumpliendo a las víctimas”, agregó Correa.

SOBRE EL PROGRAMA FAMILIAS EN SU TIERRA

Con Familias en su tierra, Prosperidad Social, en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, implementa medidas de asistencia y acompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzado, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad que haya retornado o haya sido reubicada en las zonas rurales del país.

Este programa brinda un esquema especial de acompañamiento durante aproximadamente 15 meses para fortalecer la integración social y las capacidades de los participantes en temas relacionados con seguridad alimentaria, el mejoramiento de condiciones de habitabilidad y la implementación o fortalecimiento de proyectos productivos.

La inversión para cada hogar es de alrededor de 8 millones de pesos. No es dinero en efectivo. Equivale al costo del proceso de acompañamiento, formación, entrega de activos e incentivos económicos para cada familia.

Desde su creación en 2011, ha acompañado 124 mil hogares, incluyendo 36 mil que iniciaron el proceso en 2019, con una inversión que supera los 900.000 millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más