HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liquidados incendios en la Sierra Nevada

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Cuerpo de Bomberos de Ciénaga liquidó en un 100% los dos incendios de cobertura vegetal que se presentaron en la Sierra Nevada exactamente en el corregimiento de Palmor, donde los trabajos demoraron varios días pero al final lograron apagar el fuego y evitar que se siguiera afectando el macizo montañoso.

Es importante mencionar que brigadistas indígenas y campesinos del sector de la Mina de Hierro ayudaron a los Bomberos, lo que hizo que el trabajo tuviera resultados positivos, puesto que estas personas están capacitadas y tienen las herramientas para atender este tipo de emergencias.

 “Me complace decirles que hasta el momento no tenemos ningún otro reporte de incendio de cobertura vegetal en la jurisdicción del municipio de Ciénaga, el último incendio fue controlado y liquidado en el sector de Mina de Hierro en el corregimiento de Palmor, donde hubo dos incendios seguidos, fueron atendidos de manera simultánea”, dijo la capitana Lourdes Peña del Valle, comandante del Cuerpo de Bomberos Ciénaga.

Añadió que “fue una tarea ardua pero muy efectiva, tengo que darles gracias a las brigadas forestales indígenas que nos apoyaron mucho y también tuvimos respaldo de los campesinos, esto nos permite no solamente su experiencia con lo que le hemos enseñado sino también nos da tranquilidad de saber que contamos en esos sectores con personal entrenado y gracias a Dios ya le habíamos hecho entrega de dotación”.

APOYO DE LA COMUNIDAD

La comunidad de la zona de los incendios fue muy atenta al guiar a los Bomberos, según dijo Peña del Valle; “tengo el compromiso de capacitar un nuevo personal en Palmor y vamos a conformar un semillero de indígenas para que ellos aprendan sobre la atención de este tipo de emergencias, quienes no van a prestar sus servicios sino solo aprendizaje”.

Bomberos Ciénaga busca sensibilizar a la población que habita en la Sierra para que tomen conciencia sobre cuidar el ambiente y saber por qué no hacer quemas que afecten la naturaleza.

 “Estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la prevención, con el objetivo que esto no siga ocurriendo, no será mágico pero estamos haciendo un trabajo educativo”, señaló la comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga.

Sigue la alerta de incendios forestales porque la temporada seca aún no termina y mientras estén estas condiciones climáticas, cualquier cigarrillo o quema para cultivos podrían generar incendios de grandes dimensiones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más