HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Puerto de Santa Marta tomó medidas de prevención contra el Coronavirus

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Debido al riesgo de la llegada del Coronavirus al país, el Puerto de Santa Marta a través de la oficina de Seguridad y Salud tomó las medidas pertinentes de tipo sanitarias para prever la llegada de esta enfermedad o si llegado el caso, han socializado las acciones que adelantaría la empresa.

Oscar Ramírez, jefe de Seguridad y Salud del Puerto de Santa Marta, dijo que “como punto de entrada al país tuvimos el conocimiento sobre la situación del Coronavirus, por lo tanto, hemos venido sosteniendo diversas reuniones con el comité de sanidad portuaria distrital y departamental del cual formamos parte. A partir de ahí, estamos realizando procesos de capacitación con nuestro personal y visitantes”.

Asimismo, el Puerto adelanta campañas como la de socialización para llevar el parte de tranquilidad a las personas, donde explican qué es el Coronavirus y cómo se previene y que medidas tomarían a partir de ese momento. Cabe mencionar que la información la han entregado persona a persona, donde han observado una buena respuesta por parte de todos los empleados, contratistas y usuarios.

“Estamos consiente por un lado el riesgo como lo considera la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud, nosotros seguimos con ese parte de tranquilidad por las acciones que venimos desempeñando dando cumplimiento al protocolo del reglamento sanitario internacional. Nosotros cumplimos con el perfilamiento de los buques, donde sabemos cuáles fueron los 10 puertos anteriores a la llegada de ese buque a Colombia”, precisó Ramírez.

Agregó que “la Vicepresidencia de Operaciones emitió una circular dirigida a todos los agentes marítimos y a los capitanes de buque donde se le hace un cuestionario del anexo de ese reglamento sanitario internacional y a través de eso se hace el perfilamiento para saber nosotros que el buque que llegue al Puerto esté libre de esa afectación respiratorio. Las recomendaciones son lavarse las manos frecuentemente, usar antibacterial, cubrir la boca en caso de estar en contacto con personas que puedan estar con algún tipo afectación o si la persona tiene sintomatología debe cubrirse, taparse al toser”.

LA ENFERMEDAD

A finales de 2019, surgieron informes de una misteriosa enfermedad en China. Fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China.

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019, Covid-19. La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

El Puerto de Santa Marta, en conjunto al ministerio del trabajo, relaciona medidas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias y asegura que se deben fortalecer las acciones destinadas a proteger a los trabajadores para evitar el contagio del Covid-19.

RIESGOS DE LOS TRABAJADORES

De acuerdo con la directriz, existen tres grupos de trabajadores expuestos considerando el riesgo: Exposición directa: aquellos cuya labor implica contacto directo con personas clasificadas como casos sospechosos o confirmados, es decir, los trabajadores de la salud, principalmente.

Exposición indirecta: aquellos cuyo trabajo implica contacto con personas que presentan casos clasificados como sospechosos. En este grupo, la exposición es ajena a las funciones propias del cargo, es decir, trabajadores de transporte aéreo, marítimo o fluvial, entre otros.

Exposición intermedia: aquellos que pudieron tener contacto con un caso sospechoso o confirmado en un ambiente laboral en donde se puede generar transmisión a varias personas.

LINEAMIENTOS DE MINTRABAJO

Debe haber canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos. El suministro de la información debe ser oportuno y veras.

Los empleadores y contratistas deben garantizar que se difunda oportuna y permanentemente toda la información desde el Gobierno Nacional.

Empleadores y contratantes deben suministrar los elementos de protección personal, según las recomendaciones específicas del Ministerio de Salud para a la prevención del contagio.

Se deben reforzar medidas de limpieza, prevención y autocuidado en centros de trabajo. El empleador y contratante deben capacitar a los trabajadores sobre las técinas adecuadas para el lavado de manos.

Suministrar a los trabajadores jabón y gel antibacterial para la prevención y evitar así el posible contagio. Se deben mantener limpias las superficies de trabajo: teléfonos, equipos de cómputo y otros dispositivos o equipos de trabajo que usen frecuentemente los trabajadores.

Exigir a los trabajadores no compartir los elementos de protección personal. En la siguiente infografía podrá entender de manera resumida el bajo riesgo de contagio de coronavirus en Santa Marta, los síntomas y las recomendaciones de prevención que se deben tener en cuenta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más