HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 49 mil usuarios de Medimás en Magdalena, quedaron en el limbo

La Superintendencia de Salud anunció el comienzo de la revocatoria de funcionamiento de la EPS Medimás en ocho departamentos, lo que implicaría el traslado futuro de más de 300.000 afiliados a otras aseguradoras.

Los departamentos en los cuales la EPS no puede continuar operando son: Bolívar 39.512 afiliados, La Guajira 14.425, Atlántico 64.515, Magdalena 46.990, Guainía 1.892, Cundinamarca 123.495, Cauca 32.690 y Arauca 15.212.

La entidad aseguró que revocatoria parcial se toma luego de “realizar un análisis al desempeño de la EPS a nivel territorial mediante visitas y otras acciones de supervisión en los departamentos donde Medimás presenta la más baja calificación en el indicador de peticiones, quejas y reclamos, así como el incumplimiento en el pago a la red de prestadores”.

Justo el día en que se dio a conocer que se prorrogaba por seis meses la medida de vigilancia especial a esta cuestionada empresa, la Supersalud anunció también el inicio de investigaciones contra sus directivos.

La decisión está relacionada al incumplimiento por parte de la junta directiva de Medimás de las órdenes emitidas por la Superintendencia en cuanto a las condiciones financieras necesarias para su funcionamiento.

Cabe señalar que tanto los miembros de la Junta Directiva como el representante legal de Medimás, tendrán un término de cinco días hábiles para que ejerzan su derecho a la defensa y contradicción, rindan por escrito las explicaciones, aporten y soliciten las pruebas que consideren pertinentes y alleguen la información necesaria, tendiente a esclarecer los hechos objeto de investigación.

LAS SANCIONES

Las investigaciones podrían derivar en sanciones que van desde los 50 hasta los 2.000 salarios mínimos legales y una inhabilidad de 15 años.  Por otro lado, la Supersalud aseguró que, teniendo en cuenta los llamados de la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo de liquidar inmediatamente la EPS por los problemas en la atención de los usuarios y el manejo de los recursos, se creó una instancia de seguimiento, el cual se encargará de verificar el cumplimiento de las órdenes impartidas contra la EPS.

Entre estas se encuentran cumplir con las condiciones financieras que anteriormente le habían sido aprobadas, acciones para recuperar los anticipos entregados, la implementación de medidas necesarias para optimizar los procesos de radicación de cuentas y facturación, la certificación de facturas que cumplan con el proceso de auditoría de cuentas médicas y el cumplimiento del manual de contratación aprobada por la EPS.

Cabe aclarar que Medimás EPS continuará con su restricción de afiliación y no podrá realizar nuevas afiliaciones de usuarios ni aceptar traslados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más