HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno ordenó el cierre de escuelas y universidades

El gobierno italiano decidió el cierre de las escuelas y universidades de todo el país hasta el 15 de marzo para contener la propagación del coronavirus, anunció el primer ministro Giuseppe Conte.

La decisión fue tomada en base a recomendaciones de carácter sanitario y por precaución en una jornada en que Italia registró la muerte de 107 personas y 3.089 contagiados.

«No fue fácil tomar esa decisión», reconoció la ministra de Educación, Lucia Azzolina, en declaraciones a la prensa mientras que el jefe del gobierno italiano advirtió que la situación sanitaria nacional será evaluada constantemente.

La medida entrará en vigor «a partir del jueves», precisó Conte al término de una reunión con todos los ministros.

Se trata del primer país de Europa que toma una medida tan estricta y que incluye a todos los centros de educación.

«En este momento estamos concentramos en las medidas que hay que tomar para frenar o al menos atrasar la propagación del virus ya que el sistema nacional de salud, conocido por ser eficaz y de excelente nivel, corre el riesgo de sobrecargarse», explicó el líder de la séptima economía.

ACUMULAN RESERVAS

Varios países intentaban controlar sus reservas de mascarillas y material de protección, indispensables para el personal sanitario que lucha contra la epidemia de coronavirus, tras la advertencia de la OMS de que están disminuyendo a gran velocidad.

Ante la fuerte demanda de geles desinfectantes, mascarillas, guantes y trajes de protección, Francia decidió confiscar las reservas y la producción de mascarillas y Rusia y Alemania prohibieron el miércoles la exportación de material médico de protección.

La enfermedad de COVID-19 afecta ya a 81 países y territorios y ha contagiado a más de 94.000 personas y causado más de 3.200 muertes en todo el mundo.

En este contexto, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, habló por primera vez de «pandemia» cuando dijo que «la epidemia de coronavirus en China [se había] transformado en una «pandemia mundial».

Por otro lado, ante el declive del tráfico aéreo causado por la epidemia, la aerolínea Lufthansa anunció el miércoles que mantendrá en tierra a 150 de sus aviones en Alemania, una quinta parte de su flota.

La falta de equipamiento en China, donde apareció la epidemia en diciembre y donde ha causado desde entonces 2.981 muertes, provocó el contagio de miles de trabajadores sanitarios y la muerte de varias decenas de ellos, lo que está llevando a dedicar plantas de fabricación de pañales, chaquetas y teléfonos móviles para fabricar mascarillas y trajes de protección.

ROMA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más