HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Relator de ONU lanza afirmaciones graves y sin sustento: embajador Guillermo Fernández

Nuevamente se presentó una controversia por un informe de la ONU sobre la situación del país. Esta vez el relator de DD. HH. de Naciones Unidas, Michel Forst, afirmó que Colombia fue el país con el mayor número de asesinatos de defensores en América Latina, entre los años 2016 y 2019.

El Gobierno nacional cuestionó este informe que aseguró no refleja «objetividad e integridad».

En diálogo con La FM, Guillermo Fernández de Soto, embajador de Colombia ante la ONU, aseguró que el relator de la ONU lanzó afirmaciones graves y sin sustento. «Hace aseveraciones realmente complicadas como la supuesta criminalización estatal de defensores, algo que el Gobierno no puede aceptar», indicó.

Criticó que el relator Forst afirmara que la empresa privada ataca a los defensores de derechos humanos. «Las versiones sobre empresas estatales de que presuntamente intimidan y estigmatizan a los defensores son una afirmación grave que se lanza sin sustento ni investigaciones verificadas».

El embajador colombiano lamentó que las discrepancias que han salido a la luz en los últimos días, respecto a informes de la Organización de Naciones Unidas, estén siendo aprovechadas para especulaciones sobre una supuesta ruptura de las relaciones del gobierno colombiano con Naciones Unidas.

«Una cosa es el relator de la ONU y otra el sistema de Naciones Unidas. Colombia tiene una relación armónica y constructiva, las observaciones que se han hecho por parte del presidente y la canciller son puntuales, y tienen que ver con las aseveraciones que se hacen en este informe que realmente el Gobierno no puede dejar pasar», agregó.

Guillermo Fernández puntualizó en que las relaciones con Naciones Unidas son excelentes.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más