HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Quién es ‘Ñeñe’, el interceptado que compromete a la campaña de Iván Duque?

La vida pública de José Guillermo Hernández Aponte ‘El Ñeñe’ fue breve. Su nombre cobró notoriedad con varios episodios infortunados. Pese a que desde 2013 salía con la exreina de Belleza María Mónica Urbina, el país sólo lo conoció con la noticia de su asesinato, ocurrido en Brasil en mayo de 2019. Aparentemente por un robo.

Hasta ese momento sólo se sabía de su reconocida actividad ganadera y de su faceta como ‘socialité’. Muchos lamentaron su muerte. Pero pocos se pronunciaron, en junio de 2019,  cuando fue anunciado su nombre como uno de los presuntos testaferros del narcotraficante y contrabandista guajiro, Marquitos Figueroa, quien fue capturado en Brasil, el mismo país en el que le asesinaron.

Fabio Hernández López, director de la Dijin de la Policía, se refirió en ese momento a los presuntos nexos entre Ñeñe y Marquitos. «Logramos encontrar estos 12 mil bienes que hoy estamos presentando mediante esta operación de extinción de dominio. Entre los propietarios de estos inmuebles se encuentra alias Ñeñe Hernández, un reconocido en la zona costa», declaró.

Ñeñe también era investigado por el homicidio de Oscar Rodríguez Pomar, hijo del dueño de la sastrería barranquillera GQ, crimen ocurrido en 2011. Aunque Ñeñe negó su participación, trascendió que el autor material de la muerte lo mencionó a él y al capo Figueroa.

Es en el marco de esa investigación en la que la Policía Judicial logra interceptar una comunicación que habla de presunta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque Márquez en la Guajira, departamento en el que el hoy presidente arrasó en votación. «Hay que buscar una plata para soltarla debajo de la mesa, para soltarla en los departamentos(….)me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao. Tenemos que ganar en la Guajira», dice parte de la conversación interceptada entre Ñeñe y una mujer.

Socialité y ganadero

José Guillermo Hernández Aponte fue reconocido como un ‘socialité’ que se codeaba con políticos y miembros de la farándula costeña y nacional. Le gustaba mostrar su ganado y sus actividades y fiestas en Instagram. Tenía fotos en campaña política con el expresidente Álvaro Uribe y con el entonces candidato Iván Duque, en las que le llamaba «mi hermano» o «mi presidente». También fotos en un avión privado con los dirigentes barranquilleros Alex Char y Elsa Noguera.

Con los cantantes Iván Villazón y Poncho Zuleta. Con el promotor de artistas Fernán Martínez. Con varios empresarios y miembros de la fuerza pública como el general Ricardo Restrepo. Y una amistad especial con la exreina Paula Andrea Betancourt y su esposo Luis Miguel Zabaleta, de quien fue padrino de bodas.

Luis Guillermo Hernández Aponte gozaba de un amplio reconocimiento en Fedegán, el gremio liderado por José Félix Lafaurie, y era asociado de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú. Según el gremio, el Ñeñe fue un «gran exportador» de ganado para Venezuela y Medio Oriente.

En Valledupar participó de una empresa familiar en la que figuraba con sus padres y dos de sus hermanos. Es hijo de Aristides Hernández Fernández, reconocido dirigente del Partido Conservador.

Fuente
La FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más