HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Debate por ‘cartel de falsos positivos’ llegaría hasta la Corte

El juzgado 13 civil del circuito de Bogotá rechazó la solicitud presentada por el Movimiento de Víctimas de Estado (Movice) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) para anular el fallo que ordenó retirar el llamado ‘cartel de los falsos positivos’ en redes sociales y medios de comunicación.

Con esta decisión, el despacho judicial ratificó el fallo que emitió el pasado 24 febrero en el que se tutelaron los derechos al buen nombre, la honra, dignidad humana y presunción de inocencia al general del Ejército, Marcos Evangelista Pinto.

El juzgado ordenó que las partes accionadas eliminen de murales físicos, redes sociales, medios de comunicación hablados y escritos la imagen en la que aparecen cinco generales del Ejército y la leyenda ‘¿quién dio la orden?’ en referencia a las ejecuciones extrajudiciales que se registraron entre 2000 y 2010.

Debido a esto, el Movice presentará una acción judicial ante instancias superiores, la Corte Constitucional, con el fin que se revise de fondo este fallo y se tome una decisión en al que se proteja la libertad de las víctimas y el derecho de las víctimas a conocer la verdad.

Entre sus argumentos se señalará que dicha imagen no atenta contra los derechos fundamentales del general Pinto ni los otros generales mencionados, y que solamente se hace mención a la necesidad de conocer la verdad sobre los denominados ‘falsos positivos’.

“Es verdad que los militares que aparecen en el mural eran los altos mandos de la época”, señala el Movice. En este punto se advierte que la publicación no vulnera el principio de inocencia de los militares a los que se les señala de tener conocimiento de estas prácticas.

“Se trata de expresiones protegidas en mayor nivel por el derecho a la libertad de expresión en la medida que se refieren a asuntos de interés público como el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad, y es un ejercicio de control ciudadano sobre el rol de funcionarios o personajes públicos”, precisó el Movimiento.

El Movice reclama que la imagen se publicó en redes sociales luego que el pasado 18 de octubre el mural que se pintó en una pared en el centro de Bogotá fuera borrado por militares adscritos a la Brigada XIII del Ejército.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más