HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proyecto de circunscripciones especiales avanza en el Congreso

En la noche de este martes la Cámara de Representantes aprobó cinco artículos del proyecto de reforma constitucional que crea las 16 circunscripciones especiales de paz.

La norma, que fue radicada en el mecanismo especial de fast track, busca incluir 16 representantes adicionales para los periodos 2018-2022 y 2022-2026, que cumplan la condición de víctimas del conflicto armado.

En palabras del ministro del Interior, Guillermo Rivera, “serán candidatos quienes acrediten su condición de víctimas del conflicto armado avalados por el ministerio público o la Unidad Nacional para la Atención a las Víctimas”.

Según el articulado, “se excluirán las cabeceras municipales de cada uno de los municipios que la conforman y únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural de estos. Se garantizará la participación de los habitantes de zonas rurales, apartadas y centros poblados dispersos de estas Circunscripciones, para lo cual la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá crear nuevos puestos de votación en dichas zonas” .

La norma es explícita en señalar que ni los partidos que cuentan con representación en el Congreso ni el movimiento político de las FARC “podrán inscribir listas ni candidatos para estas circunscripciones”.

La mayor discusión se dio cuando varios representantes, entre ellos Eduardo Díaz Granados, del Partido de La U, radicaron proposiciones para incluir municipios en la lista del articulado. Sin embargo, el jefe de la cartera política fue enfático en señalar que “lo más importante es que se vote el artículo como viene en la ponencia, porque estas han sido fruto de un debate técnico. Aquí se priorizaron los municipios con mayor número de víctimas y alto nivel de pobreza extrema”.

Sin embargo, el representante Díaz Granados sostuvo que hay municipios como la ‘Zona Bananera’, en el Magdalena, que no están en los artículos transitorios, “en esta circunscripción se saltaron olímpicamente a varios municipios, fueron de Magdalena a Aracataca. La zona bananera tiene más víctimas registradas que Aracataca, no puedo aceptar que mi departamento sea excluido cuando es el cuarto en número de víctimas en el país”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, sostuvo que Cambio Radical votó negativo debido a que “creemos que estas circunscripciones deben permitirle a cualquier ciudadano aspirar, de lo contrario todo se hará por debajo de la mesa. Las FARC, con el pretexto de buscar víctimas, van a presentar candidatos propios y lo mismo harán los partidos de política tradicional, lo mejor es sincerar las cosas y que todo el mundo opere con las cartas destapadas”.

Por último, Jairo Rivera, de Voces de Paz, sostuvo que esto es parte del núcleo fundamental del proyecto “para la Colombia profunda que sufrió una victimización. Son 167 municipios del país articulados a los planes de desarrollo con enfoque territorial. La propuesta de vincular nuevos municipios al proyecto le da un tinte politiquero a la discusión, hay muchas modificaciones propuestas, pero esperemos que se cumpla lo pactado”.

El proyecto está en su último debate y de ser aprobado en la Cámara de Representantes pasará a conciliación, con el texto aprobado de Senado. El Gobierno espera que el articulado sea aprobado esta semana. El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más