HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Policía revela factores que recrudecen el conflicto en Colombia

Luego de conocido el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que revela un recrudecimiento de la violencia en los últimos tres años y pese al acuerdo de paz de 2016 en Colombia, la Policía Nacional dio a conocer algunos de los factores que podrían ser responsables de esa realidad.

En ese sentido, el director de Policía, General Óscar Ateortua, destacó que hay varios factores que influyen en este hecho. Además, explicó que la orden desde la Presidencia de la República es clara y que como institución, no se bajará la guardia en los territorios en conflicto.

«Muchos de los elementos delincuenciales que hoy actúan en el país tiene el uso constante de aparatos explosivos, específicamente para atacar a la fuerza publica; tienen las pretensiones que no actuemos en contra del narcotráfico en Colombia» destacó el alto oficial.

En relación al delito del tráfico de drogas, el general Atehortua señaló que sería uno de los principales factores de conflicto. Por un lado, los grupos al margen de la ley buscan que las autoridades no combatan este flagelo y por otro, entre ellos mismos se presentan enfrentamientos o disputas, por territorios.

Por otro lado, el Director de la Policía, señaló que hay enfrentamientos entre las mismas disidencias, que también tendrían que ver con estas nuevas cifras.

«Es indudable que hay diferencia entre las disidencias, por ejemplo, entre los que no hicieron parte de los diálogos de paz y los que se apartaron después del proceso», diferencias que estarían relacionadas a la posesión de territorios y la lucha por el manejo del trafico de drogas.

«Hay oposición, por ejemplo, entre los hombres de alias ‘Gentil Duarte’ e  ‘Iván Mordisco’, quienes no reconocen el liderazgo de Iván Márquez, porque aseguran que no cumplía los preceptos de delinquir como si lo hacían ellos» destacó.

En relación a los homicidios en todo el territorio colombiano, el uniformado habló de las cifras entregadas en ultimo taller Construyendo País, donde se habló de como a finales de febrero se tenían 38 casos menos que a la misma fecha del año anterior.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más