HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión de la Verdad escuchará a pescadores del Magdalena

Los impactos sociales, económicos, culturales y ambientales del conflicto sobre estas comunidades acuíferas, su resistencia y valor para la sociedad magdalenense.

Se hará un reconocimiento y exaltación a la importancia y amplia presencia de estas comunidades y organizaciones de pescadores del norte, centro y sur del departamento.

La Comisión de la Verdad en la región Caribe escuchará a los pescadores del norte, centro y sur del Magdalena, en sesiones de dos días -6 y 7 de marzo- en los que reflexionarán sobre el significado y valor de la paz para ellos y sus comunidades, así como los impactos sociales, culturales, económicos y ambientales del conflicto armado.

Este encuentro con más de 20 pescadores magdalenenses será, además, un reconocimiento a su legado histórico, su importante presencia y sus aportes a la construcción identitaria, económica y ambiental del Magdalena.

El objetivo es hacerles participes, como sector, de la implementación de los acuerdos de paz y acercarles al esclarecimiento de los patrones y dinámicas de violencia asociados al territorio acuífero del departamento e identificar los graves impactos que han sufrido sus organizaciones y comunidades, con especial las afectaciones medioambientales.
La Comisión quiere convertir esta en una oportunidad para hacer visibles las violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que fueron objeto sus comunidades durante el conflicto armado.
Durante la jornada del primer día se realizarán mesas subregionales sobre las formas de ocurrencia y factores de persistencia del conflicto armado. A lo largo del segundo día se recogerán los aportes colectivos de las mesas de trabajo y habrá un espacio final de reconocimiento y exaltación de las comunidades pescadoras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más