HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Canacol Energy desmiente a la Contraloría y asegura que Colombia no se quedará sin gas en 2021

La empresa canadiense Canacol Energy, se pronunció respecto al estudio entregado por la Contraloría General de la República, en el que se indica que el país perderá su autosuficiencia en gas natural el próximo año.

Para la compañía, que desde el 2008 desarrolla actividades de exploración y explotación de gas en Colombia, la advertencia hecha por el organismo de control no es verídica, pues el país cuenta con reservas para cubrir la demanda nacional por los próximos 10 años.

“Con base en el análisis oferta demanda que realiza la Contraloría no se puede afirmar que se presentará déficit de gas natural en el 2021, ya que dicho balance no incluye oferta ya existente en el país, como son la planta de regasificación de Cartagena, los nuevos campos como Breva y Nelson Porquero, y el incremento de producción de campos existentes como Nelson, Clarinete y Pandereta”, afirmó Charle Gamba, presidente de Canacol.

Agrega que “el estudio hecho por la Contraloría tampoco incluye nuevos proyectos como los 100 millones de pies cúbicos adicional que Canacol podrá incorporar en el 2024, ni los 80 millones de pies cúbicos provenientes de Orca, entre otros”.

Para la firma, el país tiene un potencial exploratorio significativo, que le permite garantizar el autoabastecimiento por varias décadas, por lo que se deben desarrollar los recursos antes que promover y priorizar la importación de gas.

Un informe de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) realizado en 2019, señala que Colombia tiene un potencial de hasta 54,7 TPC de gas, lo cual equivale a multiplicar por 10 las reservas actuales, generando una autosuficiencia cercana a los 50 años.

Para el alto directivo, las implicaciones que tiene para el país la importación de gas, así como la construcción de una planta de regasificación en el Pacífico, son de alto impacto para las finanzas de todos los colombianos.

“Una obra que, como mínimo, costaría $ 700 millones de dólares, a nuestro juicio debe ser analizada con mayor rigurosidad y ponderación por todos los actores del sector. Construir esta planta de manera anticipada llevará a que los usuarios actuales de gas natural nacional deban pagar infraestructura ociosa”, concluyó Gamba.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más