HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia celebra hoy el natalicio de Gabo

La jornada comienza desde la mañana, con la ‘Alborada Literaria’ en el patio de la Casa Museo Gabriel García Márquez.

Aracataca, Magdalena, recuerda hoy 6 de marzo, en la fecha de su cumpleaños, al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y por ello se desarrollará una agenda especial para homenajear el legado que dejó a la humanidad.

En esta ocasión se celebra el 93 natalicio de Gabo y a esta celebración se han unido la Casa Museo ‘Gabriel García Márquez, y se cumplirá una programación cultural en el Auditorio ‘Ramón Vinyes’.

La programación incluye una muestra audiovisual del Cine Club Universitario, presentando cortos premiados de los estudiantes del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena.

La jornada comienza desde la mañana, con la ‘Alborada Literaria’ en el patio de la Casa Museo Gabriel García Márquez. Posteriormente le siguen las siguientes actividades:

-Lectura sin Fin, con la participación de los estudiantes, maestros, invitados, visitantes nacionales y extranjeros presentes.

– Declamación de niños y jóvenes de diferentes colegios del municipio de Aracataca.

– Muestra teatral, a cargo del Grupo de Fundación, dirigido por el actor Jhonny De la Cruz. La obra tiene por título ‘El gitano Melquíades en Macondo’.

– Conversatorio sobre el mestizaje en la obra de Gabo y Macondo; lo presentará el Teatro Itinerante del Soil, de la ciudad de Villa de Leyva, Boyacá, bajo la coordinación de la maestra en Artes Escénicas: Beatriz Camargo.

– Espacio musical, a cargo del trío musical ‘Son Macondo’.

– Intervención de Joaquín Mattos Omar, poeta, narrador y docente. En el año 2010, obtuvo el Premio de Periodismo Simón Bolívar. Tema a tratar: ‘Gabriel García Márquez y el Grupo La Cueva de Barranquilla’.

Intervención del poeta, narrador, historiador y periodista, Luis Roncallo Fandiño. Natural del municipio de Tenerife, Magdalena, radicado en Barranquilla y Cartagena. Ha publicado 6 libros entre novelas, poesías y ensayos periodísticos e históricos. Tema: ‘Gabo: la Literatura y el Periodismo’.

-Lanzamiento de la Escuela Vocacional de Artes, Dibujo, Pintura, Danza, Teatro y Escritura Creativa. Cierre con muestra folclórica.

‘TRAS LA HUELLA DE GABO’

De otro lado, las mariposas amarillas volverán a revolotear este viernes 6 de marzo en Aracataca, en honor a quien fuera su gran mentor, gracias al homenaje al Nobel de Literatura e hijo de esta tierra: Gabriel García Márquez, que organiza la Institución Educativa ‘Elvia Vizcaíno de Todaro’, bajo la dirección del licenciado Hidalgo Polo Polo. Este homenaje cuenta  con el respaldo de la administración municipal en cabeza del alcalde Luis Emilio Correa y la gestora social, Patricia Villarreal.

La Institución Educativa ‘Elvia Vizcaíno de Todaro’ es precursora de importantes actividades culturales y literarias en honor al Premio Nobel de Literatura, creó el proyecto “Tras las Huellas de Gabo”, que busca en sí, generar valores y abrir escenarios para la poesía, la literatura, la música, el periodismo entre otras artes, que permitan salvaguardar y fortalecer ese gran legado cultural que dejó el hijo del telegrafista de ‘Macondo’: Gabriel García Márquez.

“El proyecto tiene  el objetivo de dar a conocer lo que se hace aquí en Aracataca, recordando que esta es la cuna del Premio Nobel de Literatura y esa es nuestra tarea, seguir promoviendo la Literatura en los estudiantes. El proyecto comenzó realizándose solo con personal de Aracataca, y ha generado tanto impacto que ya los municipios circunvecinos se han contagiado de ese espíritu literario por decirlo así, ya vienen estudiantes o delegaciones de otros municipios del departamento como Pivijay, Fundación, El Retén y corregimientos como Piñuela y Medialuna,  deseosos de escribir y han venido haciendo un importante aporte a nuestro evento”, indicó la Magister en Educación, Leonor Quesedo, directora del proyecto ‘Tras las Huellas de Gabo’.

Continuó diciendo que «todo este evento, inicia con la poesía, porque el proyecto se llama “Tras las Huellas de Gabo” y, la idea es motivar a los estudiantes a hacer poesía; hay que recordar que Gabo  inició con su género poético a la edad de 9 años, cuando escribía poesías, entonces eso es lo que estamos primero cultivando, luego pasamos a la narrativa y, en un futuro si Dios lo quiere estaremos incursionando en el primer Festival de Cine Estudiantil y, así pasar a la caricatura y  a cada una de esas facetas que Gabo sembró a lo largo de su vida”.

Instituciones como la Universidad Sergio Arboleda y la Secretaría de Educación del Magdalena, también estarán realizando su aporte para la realización de la quinta versión de este proyecto educativo y cultural, que cada día sigue cobrando mayor relevancia e interés de distintas instituciones y artistas de la región Caribe colombiana, que ven en el mismo, la plataforma ideal para mostrar el talento y el trabajo que se realiza en otros municipios de la región Caribe.

El evento comenzará a las 9:00 de la mañana en la sede principal de IED ‘Elvia Vizcaíno de Todaro’,  con la realización de los talleres  literarios, periodismo, y ensayos dirigido a estudiantes, a cargo de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.

A la misma hora y en la misma institución se estará llevando a cabo el taller de producción de videos, a cargo de la Universidad Sergio Arboleda.

Y a las 10:00 de  la mañana, se le dará paso a los talleres de Estrategias Pedagógicas para fortalecer los procesos de Lectoescritura, dirigido a docentes. Este taller será dictado por la Secretaría de Educación Departamental. Lugar: Casa del Telegrafista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más