HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerte sequía afecta a 4 municipios

En el Magdalena son 4 los municipios que ya hacen parte de  la lista de los más afectados en la prestación del servicio de acueducto por temporada seca estos son: Santa Marta y Pijiño de Carmen, ambos con declaratoria de calamidad pública, San Sebastián de Buenavista y  San Zenón.

Seis nuevos municipios del país se suman al listado de poblaciones que durante temporada seca han registrado algún grado de afectación en la prestación del servicio de agua potable,  así lo dio a conocer el Ministerio de Agua y Saneamiento Básico, estos municipios son: Apartadó, Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Turbo en Antioquia y Santa Catalina en Bolívar.

Este nuevo monitoreo deja en evidencia la temporada de sequía por la que atraviesa el país y los planes de contingencia que las alcaldías municipales vienen adelantando para evitar el desabastecimiento en los hogares que pueda generar una emergencia sanitaria.

En el caso de los municipios del Magdalena, las alcaldías municipales, se encuentran realizando todo lo concerniente para poder sobrellevar este fenómeno natural sin  que afecte tanto a la  población. Las acciones fueron tomadas, teniendo en cuenta los bajos niveles de agua en los ríos que abastecen a la municipalidad en estos momentos se está por debajo de la captación que se tenía en el año anterior.

ACCIONES PREVENTIVAS

Ante esta situación se adelantan algunas medidas preventivas, se han activado las alertas por parte de las autoridades correspondientes con el fin de prevenir enfermedades producidas por las altas temperaturas, como golpes de calor, insolación, entre otros.

De otra parte, a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, se viene capacitando a la comunidad en la prevención y el control de los incendios, así como por adelantar brigadas para evitar la proliferación de vectores y estar atentos y monitoreando la dinámica de los caudales y volúmenes de sus afluentes de agua.

Por otro lado el IDEAM hace un llamado a los habitantes de estas zonas para que se abstengan de hacer quemas pre siembra o fogatas en zonas rurales o boscosas, de igual manera, dejar mal apagadas colillas de cigarrillos, o arrojar botellas de vidrios en zonas rurales ya que estos podrían generar conatos de incendios, que se propagan son difíciles de controlar debido a la falta de agua por estos días.

Entre las acciones que se vienen desarrollando se encuentra la estructuración de un Plan de Gestión del Riesgo departamental, para evitar el desabastecimiento de agua. En este proceso se cuenta con la articulación del Viceministerio de Agua, para lo cual se tiene previsto inversión del Plan departamental de Agua y acciones para aumentar la resiliencia en los acueductos municipales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más