HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena tendrá su laboratorio para diagnosticar el ´hongo asesino´

Como parte del convenio interinstitucional entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira,  Asbama, para la prevención y contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical hacía otras regiones del país, dieron inicio al proceso de adecuación y remodelación del primer laboratorio de diagnóstico fitosanitario del departamento del Magdalena.

El laboratorio que estará ubicado en las instalaciones de C.I. Caribia, Agrosavia en el corregimiento de Prado Sevilla, municipio Zona Bananera, tendrá como objetivo principal brindar resultados oportunos con respecto a las sospechas del hongo Fusarium R4T en fincas bananeras de la región, y de otros agentes causales de Marchitez en cultivos de banano como Moko, bacteriosis y afecciones por nematodos, mediante técnicas de biología molecular.

Este laboratorio tendrá un área aproximada de 260 metros cuadrados y se proyecta como un espacio que soportará el desarrollo agrícola y científico de la región al ser el primer laboratorio del departamento en implementar ciencias como microbiología, biología molecular y genética, lo cual le dará las facultades, para que en un futuro se desarrolle investigación.

La infraestructura donde funcionará el laboratorio, ya dio inicio a su proceso de adecuación y remodelación en un espacio existente de C.I. Caribia, Agrosavia y según el cronograma de ejecución de obras, se espera recibirlo a satisfacción en el mes de junio, garantizando que cumpla con toda la normatividad requerida y las medidas de bioseguridad estipuladas para el manejo de muestras de posibles sospechas

ACCIONES CONTRA EL ‘HONGO ASESINO’

En cuanto a la prevención y contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical hacía otras zonas del país, el ICA y Asbama trabajan permanentemente para fortalecer los procesos de bioseguridad y vigilancia de los predios bananeros de la región, lo que ha permitido mantener control sobre el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, evitando su propagación.

Durante la ejecución del convenio, han sido inspeccionados y vigilados 313 predios bananeros, representados en 6.216 hectáreas, y se han monitoreado con drones y cámaras multiespectrales 2.000 hectáreas cultivadas de banano, dando prioridad a los predios de pequeños productores y a la zona norte del país por ser la más vulnerable.

Adicional a lo anterior y de forma preventiva se han recolectado y examinado 243 muestras de material vegetativo con sintomatología de amarillento o decoloración en los departamentos del Magdalena y La Guajira, lo cuales han arrojado resultados negativos frente a la presencia del hongo. Asimismo, fueron entregados a grandes, medianos y pequeños productores bananeros, 37 mil litros de amonio cuaternario, 336 hidrolavadoras eléctricas y bombas fumigadoras de 20 litros, 370 pediluvios para el lavado y desinfección del calzado y 534 pares de botas de caucho para fortalecer las medidas de bioseguridad en los predios de la región.

El Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, afirmó: “Los resultados del convenio establecido con el ICA han sido satisfactorios, sin embargo no podemos bajar la guardia, los productores deben seguir cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas para contener el hongo Fusarium Raza 4 Tropical-Foc R4T en cultivos de banano, prestando especial atención a la intervención en las fincas, el control de la maquinaria que ingresa, el material de propagación y el personal que circula por los predios”.

Además de esto, el ICA realiza periódicamente, acciones de vigilancia y control a 2.410 hectáreas con producción de plátano y banano en La Guajira, de las cuales fueron erradicadas 175 Has con presencia del hongo de FOC R4T y la vigilancia permanente de las siete fincas afectadas las cuales continúan en cuarentena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más