HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Las mujeres en mi gobierno serán la prioridad’ : Alcaldesa

La prevención contra la violencia contra la mujer y las niñas, la inclusión igualitaria de las mujeres en los ámbitos laborales, el acceso a la educación y salud sin discriminación, además de la creación de espacios de participación serán los principales enfoques de esta dependencia.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Tras la aprobación del proyecto de acuerdo 001 de 2020 que permite la modificación de la planta laboral de la Alcaldía con miras a crear la Secretaría de la Mujer, este jueves la alcaldesa Virna Johnson frente a decenas de mujeres samarias sancionó oficialmente el mencionado proyecto que da vía jurídica a esta nueva dependencia y que supone así que la ciudad se consolide como uno de los pocos entes territoriales que cuentan con oficinas exclusivas para el trabajo de la población femenina.

Asegurando que con esta Secretaría se garantiza y fomentar la igualdad de género, además que se impulsa la transversalidad de género, étnico y diferencial en los programas y proyectos de gobierno la mandataria local aseguró que de esta forma cumple lo prometido en campaña de darles un papel prioritario a las mujeres en su administración.

 “En nuestro plan de gobierno las mujeres son una prioridad, no solo somos un sector, las mujeres representan la inclusión y libertades, además de fuente de inspiración y vida. Con esto demostramos que somos un gobierno garantista, y yo soy una decidida a trabajar por las mujeres para que se termine la violencia contra ellas (…) las mujeres en Santa Marta tendrán el acompañamiento que necesitan para desarrollarse de una mejor forma”, señaló la mandataria distrital agregando que se hace importante la participación femenina en las diferentes mesas de trabajo que se realizan en la construcción del Plan de Desarrollo local.

Los ejes que señaló la alcaldesa Johnson tendrá enfoque principal esta nueva Secretaría serán: la prevención contra la violencia contra la mujer y las niñas, la inclusión igualitaria de las mujeres en los ámbitos laborales, el acceso a la educación y salud sin discriminación, además de la creación de espacios de participación de las mujeres.

 Así mismo, se contará con un Observatorio de Equidad y Género que estará  analizando la atención, participación y garantías de derechos de las mujeres para de esta manera poder, de acuerdo a lo precisado por la mandataria distrital tener siempre presente que es lo que necesitan las mujeres y poder desde la institucionalidad atenderlas.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo quien también estuvo presente durante el acto protocolario señaló que una de las tareas principales a las que se deben comprometer los líderes actuales es brindar los espacios y garantías para que las mujeres también se destaquen en áreas que antes eran dominadas por hombres, por ejemplo en los gabinetes de los entes territoriales.

“Siempre hemos creído que nuestra labor es reivindicar al pueblo sufrido que en su mayoría está constituido por mujeres, por eso el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestras madres, esposas e hijas no es solo estar pendiente de ellas, sino también abrirles las puertas para que puedan tener más oportunidades (…) por ellos desde que asumí el gobierno departamental hemos consolidado un gobierno estado conformado por el 60% de mujeres”, aseguró Carlos Caicedo igualmente que ratificó su compromiso por empoderar a las mujeres del Magdalena con la creación de la Secretaría de la Mujer Departamental.

LA HOJA DE RUTA

Según la actual secretaria en calidad de encargada, Andrea Guzmán, durante los próximos meses se iniciará una articulación con las diferentes organizaciones que trabajan con enfoque a la mujer para determinar cuáles son los ejes a los que se debe priorizar el trabajo de esta nueva Secretaría.

 “Estaremos en un primer momento estructurando la Secretaría con el apoyo de organizaciones de mujeres, ya hemos desarrollado un trabajo previo de línea base que nos permita estructurar una dependencia que responda a las necesidades que tienen las poblaciones en la ciudad”, señaló la secretaria en calidad de encargada.

 Sobre los puntos que hasta la fecha se han evidenciado se tendrá un trabajo estructurado y clave la funcionaria señala están las estrategias de no violencia, inclusión laboral y participación de las mujeres en los diferentes espacios.

Precisamente teniendo en cuenta que la misma alcaldesa Johnson ha señalado que esta Secretaría se convierte en parte fundamental de su cuatrienio, la actual encargada de esta oficina precisa que junto con los demás funcionarios de la administración distrital se iniciará unos indicadores específicos que respondan desde estas carteras a la participación e inclusión de las mujeres.

 “Vamos a diseñar una ruta de articulación desde la Secretaría de Seguridad y los diferentes entes que tienen competencia en atención a víctimas que es una de las fallas más grandes que hemos evidenciado, y que hoy en día están revictimizando a las mujeres a la hora de presentar sus denuncias”, agregó Andrea Guzmán.

Durante las primeras ofertas que tendrá esta nueva Secretaría no solo para las mujeres sino también para los hombres, es por ello que el próximo 13 de marzo se tendrá un conversatorio liderado por la reconocida lideresa Francia Márquez, así mismo, entrega de reconocimientos a aquellas mujeres que desde sus acciones impactan en el mejoramiento de las condiciones de las mujeres, además de otras actividades que serán informadas próximamente, señalaron desde el Distrito.

Con la sanción del decreto que da vida a la Secretaría de la Mujer en el Distrito, Santa Marta se suma a ciudades como Bogotá, Bello, Envigado, Villavicencio así como departamentos como Norte de Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca entre otros en tener este tipo de dependencias para el trabajo articulado en pro de la población femenina de sus territorios.

APOYO DEL CONCEJO

El presidente del Concejo presente en el acto de promulgación y firma del Acuerdo, aseguró  que desde el Concejo de Santa Marta desde el principio se vio  con beneplácito  el proceso de radicación de este proyecto y fue un momento histórico porque la misma alcaldesa lo llevó al recinto y el Concejo estuvo muy pendiente,  muy acucioso con el  proyecto para que fuera una realidad y a partir de allí se dé un trabajo consistente y solido  a bien del mejoramiento de los derechos de cada una de las mujeres de santa marta.

 “Como le dije el día de la radicación este proyecto, hoy ya un Acuerdo con una Secretaria para iniciar, no es más que la materialización del rescate de la dignidad de la mujer, desde el Concejo aplaudimos y vemos con beneplácito el cumplimiento de lo prometido en campaña y es un primer paso de los muchos de esta administración dará en favor y en beneficio de los samarios, pero sobre todo de sus samarias, lo aplaudimos”.

El dirigente volvió a resaltar la empatía de la alcaldesa con las mujeres de Santa Marta,  “Que buen ejemplo se está dando, quiero decirle a la alcaldesa y a todos sus acompañantes que este Concejo  esta con las puertas abiertas precisamente para decepcionar   este tipo de proyectos que va en pro del mejoramiento de la calidad de vida de todos los samarios, en pro de defender los derechos que por muchos años han sido vulnerados de generar una voz para esas mujeres que han sufrido un maltrato real, y que habían estado ausentes de una representatividad”.

El primer vicepresidente del Concejo dijo que este era un día histórico para la sociedad y en especial para la mujer samaria y todas esas mujeres no nacidas, pero hijas adoptivas de la ciudad de Batidas, “de manos del Concejo la Alcaldía pudo dar nacimiento a la Secretaria de la Mujer y Equidad  de Género, y esto hay que aplaudirlo porque desde que ella expreso su intención de presentar la iniciativa,  desde ese mismo momento estuvimos dispuesto y de acuerdo para que el empoderamiento de la mujer samaria se hiciera realidad.

El concejal Álvaro Linero Montes, agregó que en campaña su bandera de campaña fue el empoderamiento de la mujer, por lo que celebró   que la alcaldesa Johnson Salcedo, valorara el trabajo de cada una de las mujeres samarias. “Este es un esfuerzo para sacar adelante a la familia, es un esfuerzo para tener una sociedad digna y llena de valores”.

Finalmente, el concejal Enrique González, manifestó su satisfacción por la firma del Acuerdo por la señora alcaldesa Virna Johnson. “Creo que nosotros en el Concejo hicimos lo nuestro el proyecto luego de radicado, curso su estudio, paso las dos ponencias y fue a plenaria para su aprobación y hoy ya estamos frente a la Secretaria de la Mujer cosa que nos genera beneplácito”.

El joven dirigente celebró que fuera un hecho que ratifica lo prometido en campaña por la alcaldesa y el Concejo siempre estuvo presto para trabajar de manera proactiva. “La Secretaria la Mujer debe amparar, resguardar a la mujer, habrá más inclusión, abrirá puertas y tendrán voz y contundencia para defender sus causas

Entre tantas mujeres presentes con motivo de la firma del acuerdo que da nacimiento a la Secretaria de la Mujer, la líder de las comunidades afro  Yunia Palacio manifestó “Creo que desde esta Alcaldía del Cambio y de las mujeres hoy es un día histórico porque mujeres, afros, indígenas, madres cabeza de hogar, victimas, sienten que va hay un sitio en la administración local donde  tenemos muchas expectativas, proyectos y deseos de sacar adelante, esta secretaria muestra un camino y es un camino que debemos de recorrer para hacer respetar nuestros derechos como  mujeres.

EN EL DEPARTAMENTO

Ratificando su compromiso por empoderar a las mujeres del Magdalena para crear nuevos liderazgos y mejores oportunidades, el gobernador Carlos Caicedo anunció la creación de la Secretaría de la Mujer Departamental, de la cual actualmente solo existe una oficina que no está a la altura de los retos de esa población.

Durante su participación en el acto de creación de la secretaría en el Distrito,  con la alcaldesa Virna Lizzi Johnson, el mandatario de los magdalenenses aseguró que desde su gobierno se continuarán buscando nuevas oportunidades para la mujer.

“Tenemos que seguir empoderando a las mujeres en todos las ámbitos de la sociedad y mi invitación es a que se organicen, que sigamos trabajando con ellas en cargos importantes y se sigan formando para nuevos liderazgos. Empoderar a la mujer debe trascender y convertirse en hechos reales, para que ellas puedan dirigir la sociedad donde son mayorías. Felicitaciones a la Alcaldesa, es un orgullo trabajar a su lado”, expresó el Gobernador a las más de 100 mujeres que hicieron presencia en el acto.

Asimismo, Caicedo les rindió un homenaje a las mujeres víctimas del Departamento: “Queremos rendir un homenaje a las mujeres víctimas del Magdalena, porque estos serán tiempos para que sean reivindicadas y se respeten sus derechos”, expresó.

Informó además que: “Vamos a crear un tejido social que garantice el goce de los derechos que le corresponden a la mujer en este tiempo”.

Finalmente, manifestó: “Me llena de orgullo que esas mujeres que asistieron a nuestros talleres de liderazgo, cuando estuve como alcalde, hoy hacen parte de las juntas de acción comunales, son edilesas o han logrado ganar liderazgo en sus sectores, lo que es muestra de que vamos por buen camino y debemos seguir trabajando”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más