Realizarán simulacro de atención a pacientes con el “Coronavirus”

354

Un equipo de la Secretaría de Salud Distrital instruye a líderes comunales y al personal que realiza sus labores en inmediaciones al puerto de Santa Marta.

La Alcaldía distrital anunció la realización de un simulacro de atención a pacientes que padezcan el Covid-19 conocido popularmente como “coronavirus”, esto con el objetivo de robustecer los protocolos emanados desde el Ministerio de Salud, como parte de la estrategia nacional para estar preparados en caso de presentarse casos en cualquiera de las ciudades de Colombia.

El mencionado simulacro que hasta el momento no se ha anunciado la fecha, precisan las autoridades de salud pública que permitirá evidenciar y detectar posibles falencias que se tengan a la hora de la atención y lograr así subsanarlo lo antes posible, teniendo en cuenta el alto grado de alerta de posibles contagios, más aún con naciones vecinas como Ecuador y Brasil con casos reportados.

El secretario de Salud encargado Jairo Romo, señaló que “con esta jornada esperamos, poder desplegar todos nuestros protocolos en la atención y evacuación de pacientes ante un caso sospechoso de coronavirus, todo en aras de poner en práctica las medidas de bio-seguridad del personal asistencial, especialmente para atender una emergencia de tal magnitud”.

La actividad se realizará con la coordinación de la Dirección de Salud Pública y de Gestión de Prestación de Servicios de Salud, Atención al Usuario, además de la participación de tres IPS, que adelantarán todos los protocolos de aislamiento y las directrices entregadas por el Instituto Nacional de Salud -INS-, para conocer la respuesta en el manejo de estos casos.

 Por otra parte, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud, lideró una charla con el objetivo de socializar detalles del nuevo coronavirus (COVID19), dirigida a líderes de área, contratistas y miembros de las Juntas de Acción Comunal de los barrios aledaños al terminal marítimo de Santa Marta. Así mismo, se les orientó sobre las rutas de atención ante posibles afectaciones de salud por infecciones respiratorias agudas.

La actividad se llevó a cabo luego que el Ministerio de Salud y Protección Social emitiera las directrices consistentes en que los territorios amplíen y fortalezcan las acciones que vienen desplegando en materia de capacitación e información. De ahí, que está jornada sirve igualmente para que sus asistentes, se conviertan en multiplicadores de información fidedigna en los entornos en que se desenvuelven.

“Poder mantener un clima de tranquilidad, reducir la desinformación, el pánico entre la población, recibir o acudir a la información oficial y por los canales institucionales tanto nacionales como locales, en este caso, la Alcaldía Distrital y la Secretaría de Salud, es clave”, aseguró, el jefe del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo de la entidad portuaria, Oscar Ramírez.

Por su parte, la contratista del puerto, Sandra Quiroga, destacó lo oportuno e importante de la capacitación ofrecida por los profesionales de la Dirección de Salud Pública de la Cartera de Salud, en la disposición de una información, clara, precisa y concisa, que se pueda replicar al interior de sus organizaciones, para generar un parte de tranquilidad desde la prevención.

 De igual manera, el líder de la junta de acción comunal del barrio San Martín, Héctor Ortiz Noguera, estuvo atento a las recomendaciones entregadas durante la jornada, principalmente en lo correspondiente a la charla de lavado de manos con frecuencia o al uso del gel anti bacterial, con concentración de alcohol del 70% que reduce ostensiblemente la transmisión de infecciones.

También podría gustarte