HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito entrega 200 títulos de propiedad a familias samarias 

Las familias beneficiadas son residentes en los barrios  Altos Delicias, Gaira, Nacho Vives, 8 de Diciembre, San Fernando, Junín, 19 de Abril, La Lucha y San Jorge.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Cumpliendo el sueño de familias que desde hace más de 20 años esperaban ser propietarias de sus viviendas, la Alcaldía distrital a través de la Secretaría de Planeación en el marco del convenio firmado con la Superintendencia de Notariado y Registro realizó la entrega de títulos de propiedad a 200 familias de diversos barrios de la ciudad.

Con esta nueva entrega se completa la titulación de 6 mil 600 predios a lo largo de la ciudad, en barrios dónde principalmente reside población vulnerable y que ahora no solo son propietarios de sus viviendas, sino también son beneficiarios a través de la legalización de barrios en el marco del programa de Dignificación de barrios.

El evento de entrega de estos títulos desarrollado en el Parque Bolívar contó con la presencia de la alcaldesa distrital Virna Johnson; el secretario de Planeación Raúl Pacheco, además del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

 «Lo prometimos y lo estamos cumpliendo, estas familias que hoy reciben estos títulos son la muestra que nuestra administración está decidida en estos cuatro años de cumplirles y a dejar una ciudad preparada para los 500 años, donde todos puedan sentirse orgullosos y bien representado más aún en condiciones dignas para habitar. Felicitaciones a esta familias que son ejemplo que el cambio en nuestra ciudad sigue transformando vidas”, aseguró la mandataria local.

A su turno el Superintendente de Notariado y Registro aseguró que, «estas familias mañana amanecerán con la satisfacción de saber que son propietarios de los predios que han anhelado tener durante tantos años, de esta forma el Estado acude a las familias vulnerables y les demuestra que se está trabajando en pro de ellos», señaló el funcionario del orden nacional quien de forma jocosa aseguró que ya se siente un samario más teniendo en cuenta que esta es la quinta vez que acude a la ciudad a un evento como este.

Las familias beneficiadas de estos títulos son pertenecientes a barrios como: Altos Delicias, Gaira, Nacho Vives, 8 de Diciembre, San Fernando, Junín, 19 de Abril, La Lucha y San Jorge.

 Por su parte el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo indicó que estas familias que recibieron los títulos son el resultado en muchas ocasiones de la precaria política de vivienda que se desarrolló en la ciudad y el departamento en años anteriores y que solo desde hace ocho años se ha girado en la estrategia de atención y dignificación de los samarios.

«Emprendimos este camino y seguimos transformándolo (…) La vivienda digna es fundamental en el desarrollo de las familias, porque no es solo Infraestructura sino que se convierte muchas veces en el único patrimonio que tienen estás familias. La legalización de asentamientos y titulación son el pilar del programa que lleva la presentación institucional a esos barrios mejorando las vías, construyendo parques (…) así se dignifica a los samarios y se mejora su vida», señaló el mandatario departamental quien acto seguido durante el mismo evento firmó el convenio interinstitucional de Formalización, Legalización y Titulación de Predios para aplicar esta misma política en los municipios del Magdalena.

De acuerdo al Distrito antes del 2012 del total de los 360 barrios que tenía la ciudad, solo 80 estaban legalizados, y hasta la fecha se han logrado sacar de la ilegalidad a más de 141 lo que ha permitido que se acuda con infraestructura pública como parques, puestos de salud y mejoramiento de vías, y de servicios públicos, que antes no se podían ejecutar en estos sectores por no estar formalizados.

El programa de legalización y titulación de predios hace parte de la política de dignificación de barrios con la que posterior a este paso el Distrito acude con otros programas como Mi Calle, la Red de Parques distritales e infraestructura de inversión social.

BENEFICIOS DE LA TITULACIÓN

Dentro de los beneficios con los que contarán estas nuevas 200 familias, se encuentra la oportunidad para acceder a créditos y subsidios para mejoramiento de vivienda, valorización y comercialización de la propiedad, focalización de recursos de la Administración distrital para el mejoramiento integral del barrio, orientados a ejecución de obras de infraestructura y de equipamientos dotacionales de servicios sociales y/o recreativos.

Según la administración local con esta clase de proyectos se ratifica su compromiso con los samarios de ofrecer condiciones de vida digna. Cabe recordar  que este programa es gratuito y no necesita de intermediarios para la realización de los trámites.

Los interesados en obtener información acerca del programa de titulación pueden acercarse hasta las oficinas de la Secretaría de Planeación Distrital, de la calle 17 con carrera cuarta, en el Centro Histórico de Santa Marta.

Tras tener en sus manos los documentos oficiales que los acredita como propietarios de sus viviendas estas familias aseguraron que ven cumplido el sueño que desde hace varios años venían intentando lograr y que la espera valió la pena, porque a partir de la entrega de esos títulos sus vidas seguirán atadas juntos a sus viviendas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más