HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, séptima ciudad del país con mayor casos de homicidios: Medicina Legal

Durante el primer mes del año 2020 Santa Marta se posicionó como la séptima ciudad con mayor caso de homicidios en el país, así lo dio a conocer el más reciente boletín mensual emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 Y es que según el informe durante el mes de enero fueron un total de 14 homicidios notificados ante el ente de vigilancia, cifra que deja entrever un aumento significativo de 6 casos en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2019, en donde fueron reportados 8 casos.

En Santa Marta las cifras resultan alarmantes, principalmente porque por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales.

De acuerdo con estas cifras al iniciando el año la capital del Magdalena es la séptima ciudad con las tasas más altas de homicidios a nivel nacional, entre los primeros puestos se destacan Bogotá y Cali, con 81 y 65 casos respectivamente.

El informe también reveló que las mayores víctimas de este delito son los hombres, quienes tienen una tasa de homicidios 10 veces mayor que la de las mujeres.

 Asimismo, según lo reportado en el estudio, el mayor número de homicidios cometidos se presenta en personas con edades entre los 20 y 24 años, seguidos muy de cerca por los adultos jóvenes entre los 25 y 29 años de edad.

A nivel nacional se han presentado durante el periodo de estudio 820 casos de homicidios, además de Bogotá y Cali, ciudades como Barranquilla, Medellín y Cúcuta, también presentan altas tasas de mortalidad por este delito, teniendo un total de 27, 25 y 19 hechos notificados respectivamente.

Cabe destacar que el homicidio, es uno de los delitos que mayor impacto tienen en la seguridad ciudadana, solo en el periodo correspondiente entre los meses de enero y diciembre del 2019, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reportó que en la ciudad de Santa Marta se presentaron 132 muertes violentas por homicidio. No obstante, esta cifra crítica demuestra la grave situación de inseguridad que vive la capital del Magdalena.

VIOLENCIA INTERPERSONAL

Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal registró para el mes de enero 116 casos de violencia interpersonal en la capital del Magdalena, cifra que coloca a la ciudad como la décima con mayores índices de violencia por este tipo.

Según el reporte del informe, las agresiones de este tipo aumentaron en comparación con el mismo periodo del 2019, en donde solo fueron notificados 90 casos de violencia interpersonal.

Es válido mencionar que la violencia interpersonal, es decir, los actos violentos cometidos por un individuo o un pequeño grupo de individuos, comprende la violencia juvenil, la violencia contra la pareja, otras formas de violencia familiar como los maltratos de niños o ancianos, las violaciones y las agresiones sexuales por parte de extraños y la violencia en entornos institucionales como las escuelas, los lugares de trabajo, los hogares de ancianos o los centros penitenciarios.

En Colombia solo durante el primer mes del 2020 se notificaron 4 mil 349 casos de violencia interpersonal, siendo Bogotá la ciudad con mayor número de casos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más