HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A 8 mil creció población estudiantil venezolana en colegios del Distrito

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

La presencia de población migrante en la ciudad continúa evidenciándose en diferentes sectores tanto de salud como en educación, donde según señaló el secretario de esta cartera, Antonio Peralta Silvera con corte al 29 de febrero la población escolar migrante venezolana inscrita en los colegios públicos de la ciudad ha aumentado en un 85%. 

En total según el Jefe de la cartera de Educación a nivel distrital los estudiantes venezolanos pasaron de 4 mil 626 inscritos a 8 mil 467, lo que representa cerca del 10% del total de la población escolar actual matriculada en los 173 establecimientos educativos de la ciudad que alcanza los 94 mil estudiantes.

De acuerdo al Distrito en la actualidad ya se superó en más de 1.400 estudiantes la población escolar que se tenía pactada vincular a las instituciones educativas, pero aún así dentro de la política de acceso a la educación tanto del Gobierno local como nacional aún se mantendrán dispuestas los colegios para ingresar a estudiantes, siempre y cuando la infraestructura lo permita.

Teniendo en cuenta que se han evidenciado puntos de la ciudad con mayor presencia de población venezolana, según la administración local con base en el número de estudiantes migrantes inscritos los colegios con más estudiantes migrantes son Hugo J. Bermúdez, IED La Paz, Juan Maiguel D’osuna, Inem Simón Bolívar e IED Rodrigo Galván de Bastidas.

Ante esto desde hace varias semanas tanto la Secretaría de Educación distrital con el Ministerio de Educación Nacional han venido desarrollando mesas de trabajo buscando la ampliación del personal docente para atender a esta población, cuyo déficit actual es cercano a los 300 maestros.

REGISTRO DE MENORES NO INSCRITOS

Precisamente, con el propósito de identificar y contar con una base de datos de los niños, niñas y adolescentes que hasta el momento se encuentran por fuera del sistema educativo en Santa Marta,  para luego efectuarles su ingreso, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Educación, colocó en marcha el sistema de registro denominado «Todos al Colegio».

Según el Distrito a través de la Secretaría de Educación  las jornadas que serán tanto virtuales a través de la página web institucional del Distrito www.santa marta.gov.co, y en puntos físicos, siendo en el último caso desarrolladas hasta este sábado 7 de marzo desde las 8:00 am hasta las 12:00 del medio día, en el Inem Simón Bolívar; la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas y la Biblioteca de Gaira.

La invitación está extendida para todo el pueblo samario y ciudadanos extranjeros que residan en la ciudad, que aún tengan a sus hijos fuera del sistema educativo, para que asistan y los registren. Las jornadas son gratuitas, porque a través de ellas, la administración distrital busca que ningún niño, niña o adolescentes de Santa Marta quede por fuera del sistema escolar y de esta manera seguir adelante con el proyecto de consolidación de la educación en el Distrito.

 “Vamos a llevar a todos los niños, niñas y jóvenes a la escuela por eso la invitación es a que en los puntos habilitados en las tres localidades  inscriban a esos niños que todavía están por fuera del sistema educativo”, agregó el Secretario de Educación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más