HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exdocentes del PTA protestaron contra Secretario de Educación

Los 86 docentes desvinculados del Programa Todos Aprender, PTA, del Magdalena, realizaron un plantón a las afueras de la sede de la Secretaría de Educación Departamental, en aras de exigir solución por no haber sido contratados en este año 2020 sin justa causa ni notificación.

Asimismo, muchos de los manifestantes pidieron la renuncia del Secretario de Educación del Magdalena, Luis Grubert, debido a que consideran que no está cumpliendo a cabalidad sus funciones y, a pesar de ser sindicalista está desconociendo los derechos de los maestros.

La Asociación Distrital de Educación de Santa Marta, Aded, en cabeza de Joaquín Linero, apoyó a los profesores en esta protesta, puesto que considera que fue injusto lo que les hicieron.

Estos docentes seguirán realizando protestas hasta ser escuchados con soluciones a sus problemas, debido a que están desempleados sin posibilidades de trabajar, lo que ha generado afectaciones a sus familias y, ahora llegarán hasta la Gobernación a ver si el mandatario departamental los atiende.

“La comisión vocera de los docentes del PTA que no les renovaron el contrato se reunieron con el Secretario de Educación, pero no les brindó ninguna solución y se mostró con poca disposición sobre las propuestas que le hicimos. Lo que más nos desconcierta es que Grubert siendo sindicalistas desconozca hoy en día los derechos de los docentes y, haya sacado estos maestros para contratar unos nuevos a dedo y por temas políticos”, expresó Linero.

En la manifestación participaron docentes de diferentes municipios del Magdalena, quienes tienen la esperanza de ser contratados de manera temporal, sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta positiva por parte de la Secretaría de Educación Departamental.

LO QUE DICE EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

El secretario de Educación del Magdalena, Luis Grubert, aclaró que los reemplazos a los maestros del Programa Todos Aprender, PTA, son totalmente legales, debido a que sus nombramientos son de tipo temporal por vigencia de un año, por lo tanto, en este 2020 no se renovó de manera automática esos contratos sino que el funcionario departamental tomó 240 hojas de vida que tenía en su oficina para desarrollar unos filtros y luego nombrar los 86 maestros para diferentes colegios de los municipios no certificados del Departamento.

“Los cambios han sido ajustado a derecho en lo que la norma ordena, lo que sucede es que quién estaba nombrado temporalmente, no presentó hoja de vida porque pensó que tenían que nombrarlo nuevamente, pero el que aspira desde afuera también espera que lo nombren, entonces como ellos no presentaron hojas de vida no se tuvieron en cuenta sus perfiles en este proceso”, indicó Grubert.

Añadió que “no entiendo como los antiguos maestros creen que uno tenía que seguir nombrándolos si saben que es temporal, yo creía que ahí estaban sus hojas de vida porque yo no reviso eso, quienes lo hacen es Talento de la Secretaría de Educación y la Gobernación con el abogado. Los 86 nuevos docentes nombrados de manera temporal ocuparán los cargos de los maestros que ejercían labor en el PTA en los diferentes colegios del Magdalena. Dentro de ellos hay unos casos de embarazo, respetamos la condición y hay un caso de una persona con problema de salud”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más