Ministro de Defensa pidió revocar decisión de la JEP

220

El Ministerio de Defensa interpuso recurso de reposición y apelación a la decisión de la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que otorgó el beneficio de la amnistía a Marilú Ramírez Baquero en el caso del atentado contra la Escuela Superior de Guerra.

El jefe de la cartera, Carlos Holmes Trujillo, explicó que el recurso busca argumentar que “el terrorismo no es conexo al delito de rebelión”, por lo que “no puede ser materia de indulto o amnistía. Esta calificación fue dada por las autoridades judiciales colombianas a la conducta en la cual incurrió Ramírez Baquero, quien fue condenada por terrorismo en concurso homogéneo con el de tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas”.

Trujillo señaló que el recurso controvierte el concepto de objetivo militar que fundamenta la decisión, “ya que en la misma se desconoce que la Escuela Superior de Guerra es una institución de educación superior en la que hay personal civil”.

Según el funcionario, “esta decisión no tiene en cuenta los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición consagrados en la justicia transicional y vulnera los derechos de las víctimas”.

En la misma instancia se pronunció este miércoles el Consejo Gremial Nacional, que rechazó la decisión tomada por la JEP, ya que se “desconoce el Derecho Internacional Humanitario y a las víctimas de atentados violentos”.

El Consejo recalcó que “para el sector empresarial es primordial que quienes participaron o participen en hechos terroristas sean juzgados con el rigor necesario”, y manifestó “su solidaridad con las víctimas de este y otros atentados violentos”.

También podría gustarte