HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El coronavirus llegó al Vaticano: se reporta primer caso en el pequeño estado

El Vaticano informó este viernes de su primer caso del coronavirus y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio.

El caso positivo de COVID-19 fue descubierto el jueves, según dijo a la prensa el vocero Matteo Bruni, que indicó que el centro médico dentro del pequeño Estado, donde residen unas 1.000 personas, será desinfectado a fondo.

El vocero señaló que «todos los pacientes que pasaron por el centro médico están siendo avisados». Bruni no quiso dar precisiones sobre el estado del paciente infectado, ni su fecha de ingreso al centro médico o su posible traslado a otro establecimiento.

Por su parte, Holanda anunció su primer muerto por la epidemia del coronavirus; se trata de una persona anciana hospitalizada en Róterdam.

El caso lo confirmó en un comunicado el Instituto holandés para la Salud y el Medio Ambiente (RIVM), que agregó que por el momento se desconoce la fuente de contagio de ese paciente.

«El hombre fue aislado tan pronto como quedó claro que tenía el COVID-19,» señaló el RIVM. Se está chequeando a quienes estuvieron en contacto con él para saber si están contagiados.

Holanda hasta el momento ha registrado 82 casos de coronavirus, de los cuales 69 se contagiaron fuera del país o estuvieron en contacto con fuentes de infección identificadas.

Y en España la situación no mejora. Cinco personas han muerto por la epidemia y los casos de contagio subieron en las últimas horas y suman ya 345, ta como lo anunciaron este viernes las autoridades sanitarias.

Los fallecidos eran todos «personas de riesgo», es decir de avanzada edad o con patologías previas, destacó en su rueda de prensa diaria Fernando Simón, director del centro de alertas sanitarias.

Desde el último balance dado a conocer el jueves, el número de casos aumentó en 82, el mayor incremento de un día a otro desde el inicio de la epidemia.

La región que concentra más casos es la de Madrid, 137. Allí se localizaron dos focos en centros diurnos para ancianos, uno en la capital española y otro en la cercana localidad de Valdemoro, a 30 km.

Una mujer de 99 años, residente de uno de esos centros, y un hombre de 76, de otro, fallecieron en las últimas horas, según las autoridades regionales de Madrid.

El perfil de los pacientes de estos focos hace temer «una letalidad mayor de lo esperado», advirtió Simón, quien descartó un cierre generalizado de este tipo de centros.

Por otro lado, nueve personas siguen ingresadas en urgencias a causa de la enfermedad, extendida por casi todo el país.

Las últimas muertes «apuntan a que el virus llegó antes de lo pensado» a España, dijo Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Clínic de Barcelona, citado por el diario El País.

«Lo que vemos ahora son los casos más graves de las infecciones ocurridas hace varias semanas. ¿Cuántas fueron? Por ahora no lo sabemos. ¿Cuándo empezaron? Tampoco», añadió Trilla.

La expansión del virus ha empezado a impactar en el día a día de las empresas. Este viernes por ejemplo, la entidad bancaria Bankia anunció un caso de coronavirus en el personal de su sede de Madrid, por lo que los compañeros que trabajaban en la misma planta «continuarán su labor a través del teletrabajo».

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más