HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP advierte que hermanos Samuel e Iván Moreno no podrán beneficiarse de amnistía

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que en el caso de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, condenados por el ‘carrusel de la contratación’, no aplica el beneficio de amnistía e indulto.

«La amnistía no procede en estos casos», precisó Linares al ser preguntada por la solicitud de sometimiento que hicieron el exalcalde de Bogotá y el exsenador del Polo Democrático para que sus procesos sean conocidos por este tribunal especial.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estudiará la petición, y en los próximos días definirá si aprueba o no la petición de los hermanos Moreno Rojas, quienes se comprometieron a entregar detalles sobre el conflicto armado interno.

En este sentido, la Presidenta de la JEP explicó que esta petición se encuentra “en cola” puesto que existen otras 800 solicitudes de personas que consideran que sus casos tienen una relación directa o indirecta con el conflicto armado interno.

Linares explicó la complejidad que existe en analizar cada una de las propuestas y definir si cumplen o no los requisitos exigidos. “Se evalúa si los delitos por los que se postulan tienen una relación directa e indirecta con el conflicto armado interno y que estos hechos se hayan registrado antes del primero de diciembre de 2016”.

Considera que en este caso, al igual como los que se presentaron en Justicia y Paz y otras jurisdicciones transicionales, las personas que están procesadas y condenadas “encuentran que pueden tener una ‘oportunidad’” en que sus casos sean estudiados.

En la solicitud radicada en noviembre de 2019, los hermanos Moreno Rojas sostienen que los hechos por los que fueron investigados, procesados y condenados tienen una relación directa con el conflicto armado interno.

Samuel e Iván Moreno Rojas, así como su mamá, María Eugenia Rojas, conocida como ‘La Capitana’, pidieron pista en la JEP bajo la figura de terceros civiles en el conflicto.

En el documento de cinco páginas, manifestaron que cuentan con mucha información para contribuir a la verdad del conflicto armado, principalmente aquella que se vivió en la década de los cincuenta, cuando fue presidente el general Gustavo Rojas Pinilla.

«Nuestra solicitud de aportación de la Comisión de la Verdad y sometimiento voluntario a la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de un proceso de cierre al esclarecimiento en el conflicto armado colombiano», precisa uno de los apartes de la solicitud de sometimiento.

Samuel Moreno Rojas tiene tres condenas relacionadas con las irregularidades en la entrega de millonarios contratos viales y de la salud durante su Alcaldía, mientras que Iván Moreno cuenta con una sentencia de 14 años de prisión por su participación en este sonado escándalo de corrupción.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más