Señal Colombia estrena documental

380

Producto de más de 30 entrevistas, 13 horas de grabación e imágenes del valioso archivo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Señal Colombia estrena ‘Días de Noticias’.

Se trata de un documental periodístico con un profundo recorrido por la historia del periodismo en la televisión en Colombia, que se estrena en dos entregas a través de Señal Colombia, los días 4 y 11 de marzo a las 10:00 de la noche.

“Es una serie que estábamos esperando y que se la debíamos a Colombia, porque narra muchos momentos con un archivo documental bellísimo, dónde podemos ver de primera mano personajes y situaciones que han sido la historia de este país”, comentó Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia.

Esta producción muestra los comienzos de los noticieros con imágenes en movimiento, los retos que afrontaron quienes incursionaban en este mundo, las condiciones que tenían para producir dichos noticieros, sus características, algunos de los hechos que quedaron en la memoria cinematográfica y cómo empezó su transformación cuando llegó la televisión a Colombia.

La serie documental, dirigida por Germán Alfonso Pérez, gerente de canal Zoom y producida por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, se presenta en tres capítulos, cada uno sobre un paso importante de la historia de los noticieros cinematográficos en el país.

“Es clave la serie para entender cómo ha sido todo el registro periodístico que ha tenido nuestra historia en diferentes momentos muy importantes de la vida nacional”, agregó Orlandelli.

A principios del siglo pasado, el noticiero en el cine hacía parte de un rito propio de ir a un sitio y disponerse a apreciar unas imágenes en movimiento en una pantalla gigante, como abrebocas de la película que estaba en cartelera.

Un fragmento de la sinopsis de esta producción indica que “las noticias con imágenes en movimiento en Colombia se empezaron a contar en 1915, pero solo hasta 1924 se formalizó la creación de los llamados noticieros cinematográficos, que fueron testigos de varios de los más importantes acontecimientos del país de entonces. El formato era muy diferente al que se construyó en la década del 50 con la aparición de la televisión. No había set, ni presentador ante cámaras. El protagonista era el hecho, que estaba acompañado por un locutor omnisciente”.

También podría gustarte