Llamado a la calma y la higiene

297

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó   que, ante la detección del primer caso de coronavirus (Covid-19) en el país, el Gobierno Nacional activó de inmediato la fase de contención, y pidió a los colombianos no caer en el “pánico”, estar unidos y tomar todas las medidas de prevención y de higiene que han sido transmitidas a través de las campañas de información.

El Mandatario explicó que agotada la primera fase de prevención y de preparación, implementada hace ocho semanas, “como era de esperarse, este virus ha ido esparciéndose y hoy en Colombia ha sido reportado un caso. Este caso ha sido detectado por las autoridades, conforme a los protocolos de prevención y preparación, donde, por supuesto, estaba la detección”.

 “Ahora hemos activado la fase de contención. Sobre esto, nosotros estaremos compartiendo la información, centralizada en el Ministerio de Salud, y quiero hacer hincapié en esto: que sea centralizada en el Ministerio de Salud para que sea información confiable, información veraz, y que esté sujeta al flujo de información que se maneja con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, manifestó el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá.

En ese contexto, dijo que el paso a seguir, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, es hacer una ronda por todas las regiones del país para “verificar que todos los planes de esta fase de contención estén debidamente aplicados”.

 “También le he pedido al Ministro de Salud (Fernando Ruiz Gómez) que se refuercen todos los flujos de información para esta fase, dado que ya se había hecho un protocolo de información en lo que fue la fase de prevención y preparación”, agregó el Mandatario.

UN LLAMADO A LA UNIDAD Y A LA HIGIENE

El Presidente Duque hizo un llamado a los colombianos a estar unidos y a tomar todas las medidas de prevención y de higiene que han sido transmitidas, a través de las campañas de información dispuestas en los medios de comunicación.

“La mejor herramienta de prevención es cumplir los protocolos dados a conocer en las campañas y que nosotros entendamos la responsabilidad individual que tenemos”, enfatizó.

Anunció, además, que serán reforzados los controles migratorios en esta fase de contención, para lo cual ya impartió instrucciones “muy precisas” a Migración Colombia y al equipo migratorio en los puestos de frontera terrestre del país.

 “Debemos obrar con un sentido de precaución, pero no podemos dejarnos llevar por el pánico, ni nos podemos dejar llevar por la paranoia. Qué quiere decir esto: que vamos a actuar con rigor, todos en la sociedad. Con la debida preparación, con las debidas advertencias”, señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado fue explícito en que el coronavirus “no puede conducir a la parálisis de nuestro país, ni a que el pánico se apodere de nosotros ni de nuestra sociedad”.

De hecho, aseveró que en otros lugares del mundo la “reacción con paranoia ha llevado a afectaciones muy graves en materia económica y social”.

 “En otros países las medidas de contención y de mitigación, también, han permitido que se sigan adelantando las actividades regulares de los países, sin que sean doblegados por sentimientos de pánico o por noticias falsas”, recalcó.

Finalmente, el Mandatario sostuvo que los colombianos deben tener claro que “esta es una emergencia de carácter mundial”, y reiteró que “debemos asumirla con el compromiso de prevención, pero no dejarnos llevar ni por la paranoia, ni por la desesperación, ni mucho menos por las noticias falsas”.

También podría gustarte