HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta se prepara ante la llegada del ´Virus Asesino´

 El Hospital Julio Méndez Barreneche y la Clínica Perfect Body serán los puntos donde se atenderían a los pacientes que presenten inicialmente la sintomatología de haber contraído el virus.

Las autoridades distritales de salud activaron la segunda fase dentro del protocolo de atención de los casos de ciudadanos contagiados con el Covid-19 conocido popularmente como “coronavirus”, y llamado también por la gente como el ´virus asesino´, dado que en el mundo ya ha matado a más de 3.500 personas y hay unas 100 mil contagiadas. Todo lo anterior tras la confirmación del primer caso de paciente contagiado en Bogotá.

Ante este escenario el secretario de salud distrital Jairo Romo precisó que desde el día miércoles tras un encuentro entre todos los funcionarios responsables de las carteras de salud a nivel país junto con el ministro de salud, Fernando Ruíz, se determinó intensificar los controles y estrategias de prevención que conlleven a evitar la propagación de este virus.

 “Tras la notificación de este caso en el país pasamos a una segunda fase que es de contención, que los  que se persigue aquí es evitar la propagación, y la tercera comprende la mitigación. Nosotros acabamos de activar como parte de los protocolos esta segunda fase y estamos no solo incrementando las labores de vigilancia en los posibles sitios de entrada sino  que también hacemos evaluación de la red de prestadores de servicio que atenderían estos casos”, señaló el secretario Jairo Romo.

Precisamente, sobre los puntos donde serían atendidos los ciudadanos en caso de presentar contagio del virus, el jefe de la cartera de salud indicó que el Hospital Julio Méndez Barreneche y la Clínica Perfect Body teniendo en cuenta que en estos puntos se cuentan con salas de infectología, y además el equipo tanto humano como técnico para atender y contrarrestar en caso de acudir a la fase de mitigación evitando la propagación.

 “Toda la red de clínicas están en la capacidad de enfrentar cualquier caso porque hemos desarrollado en las últimas semanas casos y se han publicado todos los protocolos emitidos por las autoridades nacionales, es decir, la ciudad está preparada para esta eventualidad”, agregó el funcionario distrital.

Recordó el funcionario que mantener un adecuado lavado de manos de manera rutinaria reduce en 50 % la posibilidad de contagio y recomienda usar tapa bocas sólo si tiene síntomas respiratorios, son cuidadores o personal de salud. Por otra parte se intensificará igualmente la vigilancia de las acciones de bioseguridad en las distintas IPS, el seguimiento a los protocolos de autocuidado por parte del personal asistencial cualquiera que sea su labor, vigilancia de los esquemas de vacunación al día en niños menores de cinco años y en adultos mayores con casos de morbilidad aumentada y se prestará  total cuidado a los virus ya conocidos, que por esta época del año circulan en la capital del Magdalena.

De igual forma, tras la confirmación del primer caso en el país, la alcaldesa distrital Virna Johnson aseguró desde Panamá que se intensificarán las medidas en los puntos probables como terminal aérea, terrestre y puertos.

“De presentarse un caso en el Distrito estaremos activando el equipo de respuesta inmediata con medidas  estrictas para detección, estudio de caso y aislamiento de casos probables. Así mismo, en esta fase fortaleceremos las campañas para adoptar medidas de prevención”, indicó la mandataria local.

Además hizo un llamado a la calma y darle un manejo responsable a la información que no salga de los canales oficiales. “Recordamos mantener un adecuado lavado de manos de manera rutinaria ya que esto reduce en 50 % la posibilidad de contagio y usar tapa bocas, únicamente si tiene síntomas respiratorios, son cuidadores o personal de salud” señaló a través de su cuenta de Twitter la alcaldesa Johnson.

SIMULACRO DE ATENCIÓN

Precisamente con el objetivo de revisar los protocolos existentes para el manejo de un paciente con sospecha de coronavirus, este viernes se realizó un simulacro de atención que activó la red hospitalaria para atender este escenario.

El ejercicio que se desarrolló en coordinación con diferentes entidades como el Puerto de Santa Marta, Cruz Roja, Hospital Julio Méndez Barreneche, personal de la Secretaría de Salud, además de la Procuraduría General de la Nación simuló el contagio de dos personas que hubiesen ingresado por el puerto de la ciudad y la Marina Internacional, siendo inmediatamente activados los protocolos de contención y atención, siendo esta prestada en el Hospital departamental.

“En este simulacro que habíamos anunciado se realizó con el acompañamiento de diferentes autoridades con las que desplegamos todo el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, además tuvimos una reunión con la Aerocivil para el control a través de la terminal, si bien no es internacional, llevamos unos controles con sanidad portuaria, teniendo en cuenta la disponibilidad del aeropuerto en el aterrizaje de vuelos chárter internacionales”, indicó el Secretario de Salud.

Luego se dio paso a las acciones del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de esta cartera, que junto a las entidades de Salud Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e IPS, autoridades marítimas y demás entidades participantes con personal capacitado, dieron paso a la aplicación de los protocolos del personal de salud evacuando a los pacientes y guardando todas las condiciones de bioseguridad, no sólo del personal asistencial sino también de los posibles contactos, determinando la salida de los pacientes en ambulancias hacia sus respectivas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS- dónde finalmente fueron ingresados a ala unidades de cuidado intensivo», explicó el secretario de Salud, Jairo Romo Ortiz en referencia a la metodología del simulacro. «Estamos poniendo a prueba toda la capacidad humana, técnica y de reacción por  parte de las IPS, EAPB, ante la llegada inminente de coronavirus Covid 19 en toda el área de influencia del distrito de Santa Marta», señaló Romo Ortiz.

RUTA DE ATENCIÓN

La ruta de emergencia y atención comienza cuando el paciente acude a los centros de salud para descartar sus sospechas de contagio. Las entidades prestadoras de salud unificaron los protocolos de atención, para brindar el mismo modelo de respuesta ante las eventuales amenazas, que incluyen el proceso de aislamiento de los pacientes estudiados. El periodo de cuarentena para la enfermedad es de 14 días, lapso que según las autoridades sanitarias responde la periodo de incubación del virus.

El país también elevó los controles de ingresos a pacientes provenientes de 9 países, entre los que se encuentran China, Italia, Irán, Japón, Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania, fortaleciendo a su vez los controles en los puntos fronterizos son Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, puntos en lo que se aplicará la guía de tamización.

RECOMENDACIONES

Una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es lavarse las manos, aunque parezca sencillo, pero para que resulte efectivo, deben hacerlo correctamente.

Las personas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables. Además, deben evitar estar cerca de quienes tengan afecciones respiratorias.

Para la Secretaría de Salud, estas son medidas preventivas que deben mantener los samarios no solo por la alarma mundial del virus, sino como hábito para combatir las diferentes afectaciones respiratorias.

La Alcaldía mantendrá informada a la ciudadanía a través de los canales oficiales de la Secretaría de Salud Distrital y el Ministerio de Salud, por lo que hace un llamado a mantener la calma y darle un manejo responsable a la información que no sea divulgada de fuente oficial.

Control en el aeropuerto

Migración Colombia puso a disposición de las autoridades de salud del Distrito toda la información necesaria de los pasajeros de los distintos vuelos que llegan a la ciudad tras haberse comprobado que en Bogotá se detectó que una joven colombiana  resultó infectada con el Coronavirus y que se confirmó como el primer caso en Colombia.

En el aeropuerto samario los controles son rigurosos en cuanto a la inspección y verificación de procedencia de los pasajeros

Migración Colombia le hizo un llamado a toda la ciudadanía para que mantenga la calma, no genere desinformación o falsas alertas a través de las redes sociales, y a que siga las recomendaciones de las autoridades de salud.

También manifestó que continuará realizando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en los 45 Puestos de Control Migratorio e invitó a los viajeros a seguir diligenciando el formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus a través de la página web de la entidad.

Entre las medidas recomendadas se encuentra la instalación de tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos del departamento, así como la instalación de una Sala de Análisis de Riesgo – SAR, el monitoreo aleatorio a migrantes y la designación de un epidemiólogo de campo por seis meses.

 ¿Cuáles son los síntomas ?

La OMS y otras entidades mundiales de la salud han publicado varios informes sobre los síntomas de esta enfermedad y las prevenciones que se deben tomar para evitar contagiarse.

Síntomas

Primero el coronavirus se manifiesta como una gripe con los síntomas más comunes como tos, fiebre, sensación de falta de aire y congestión nasal. Sin embargo, en algunos casos puede ocasionar neumonía y fallo renal.

Cabe mencionar que las personas que sufren de alguna enfermedad en el corazón, pulmón o problemas de inmunidad pueden contagiarse más fácil y rápido.

Prevención

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Sin embargo hay medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen:

Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Quedarse en casa si está enfermo.

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más