HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmados 23 convenios para legalizar predios en El Retén

Con la visita del Superintendente de Notariado y Registro Público, Rubén Silva, 23 alcaldes de los municipios del departamento del Magdalena, firmaron convenios de legalización, formalización y titulación de predios, durante la reunión se presentó a los alcaldes el programa de formalización de la propiedad inmobiliaria.

Con esta reunión la comunidad magdalenense es la que  gana, toda vez que por fin van a poder tener escrituradas a su nombre de los distintos predios, casas o terrenos que antes no tenían legalmente escriturados.

La reunión se llevó a cabo en la IED San Juan Bautista del municipio de El Retén liderada por el alcalde municipal, Jorge Eliecer Serrano, quien indicó que “satisfecho porque es de mucha importancia para mi comunidad, la firma de este convenio. Que nuestros habitantes puedan legalizar sus predios y puedan ser propietarios de sus bienes es algo de sutil importancia para ellos como lo dije en mi intervención, los alcaldes tenemos muchos compromisos con las comunidades que anhelan muchas cosas de nosotros como mandatarios y, estamos trabajando para ello, pero este convenio es algo que dignifica la vida de las personas, es algo que todo el mundo quiere tener, como lo son las escrituras, el registro de libertad y tradición que lo acredite como propietario, de esta forma pueden ir  a los bancos, acceder a créditos, de verdad que es algo que es una garantía para las familias y, es un apoyo, por eso estamos muy satisfechos y hablo en nombre de los 23 alcaldes del Magdalena que hoy estamos aquí en esta firma de convenios. Somos alcaldes trabajadores y, comprometidos, ustedes saben que esta es mi segunda oportunidad como alcalde y, de verdad que debo hablar por los colegas que tengo la oportunidad de conocer, que son alcaldes proactivos y de verdad que  vamos a dejar una huella importante en el departamento del Magdalena”.

Por su parte el Superintendente de Notariado y Registro Público, Rubén Silva Gómez, destacó la participación activa de los alcaldes que hicieron presencia en esta jornada de firma de convenios para la legalización de predios, reconociendo que si asistieron es porque han atendido el llamado y, están con el compromiso de hacer felices a las familias de los municipios.

“En el gobierno del presidente Duque ya hemos formalizado y entregado cerca de 18.150 títulos de propiedad a lo largo y ancho del territorio nacional, acá en el Magdalena hemos entregado 3.600 títulos de propiedad en lo que llevamos de este gobierno, ayer entregamos 200 títulos de propiedad en Santa Marta, de manera que esto es en serio, los alcaldes cuentan con todo nuestro compromiso desde la superintendencia como un gran aliado, yo les aseguro que estos no van a ser convenios que quedaran engavetados como suele pasar  en este tipo de situaciones, cuenten con que vamos a ser efectivos, vamos a avanzar, vamos a desarrollar y ejecutar el objeto de estos convenios, ya que tenemos un equipo en la Superintendencia muy comprometido y tenemos los recursos, de manera que esto será materia de éxito ya que trabajamos con seriedad y mucha responsabilidad”, indicó el Superintendente de Notariado y Registro Público, Rubén Silva Gómez.

ALCALDES ASISTENTES

Acaldes de El Retén, Fundación, Chibolo, Pivijay, Algarrobo, Aracataca, Fundación, Salamina, Guamal, Tenerife, Zapayán, Cerro de San Antonio, Remolino, Pijiño del Carmen, Plato, Ariguaní, Puebloviejo, Nueva Granada, El Piñón, Concordia.

Alcaldes del Retén Magdalena, Fundación, Chibolo, Pivijay y Algarrobo y Aracataca Magdalena, aprovecharon el encuentro con el supe intendente,  para gestionar buenas acciones notariales para la legalización de sus territorios rurales y urbanos.

Carlos Sierra de Fundación Magdalena, destacó que: “ importante firma de este convenio que nos va a  permitir hacer el cierre de brechas en esta problemáticas que tenemos todos los municipios del Magdalena, esta sería una problemática menos porque estaríamos resolviendo un problema que tenemos de la titulación de los predios y su formalización hoy contando con el respaldo del gobierno nacional y de la superintendencia de notariado y registro la verdad muy agradecido con dios porque es el que todo lo puede y todo eso se da por él.

Por su parte Liceth Prieto Montejo, alcaldesa de Algarrobo manifestó: “agradecer en nombre de todos los alcaldes del departamento a nuestro presidente Iván Duque por tener esa voluntad a través de la superintendencia de notariado y registro de legalizar todo el departamento del magdalena, esto es una gran puesta para poder saldar esa gran deuda social que se tiene con todos los cuidadnos del Magdalena que generación por generación han vivido en sus predios pero que nunca los han podido legalizar con esta política pública.

Así mismo Manuel Armella alcalde de Chibolo indicó que: “muy  importante la reunión que hemos tenido hoy con el súper ya que son muchos los predios que tenemos en el municipio sin título y firmando este convenio van a tener la oportunidad de legalizarlos, hoy es muy bajo el porcentaje de personas que cuentan con predios legalizados en nuestro municipio”.

Por su parte Roberto Pérez Varela  alcalde de Pivijay dijo: “Como era de esperarse, aprovechando la visita del señor Superintendente, le hice la solicitud formal para que nuestro municipio no tenga que ir uno a formalizar o legalizar nuestros predios en las notarías de ciénaga porque dista mucho de nuestra cabecera para poder registrar nuestros predios urbanos. La solicitud consistió en que nosotros nos podemos desplazar más fácilmente hasta Fundación y que posteriormente nosotros comencemos a hacer la gestión para que la oficina de instrumentos y registros  públicos funcione en nuestro municipio”.

 ‘Checho’ Serrano alcalde del Retén aseguró qué: hoy nuestro municipio tiene necesidad de que se lleve a cabo este gran proyecto de legalización y formalización de predios, con esto lograremos beneficiar a una comunidad que necesita y anhela desarrollo y mejor calidad de vida, por eso no descansare hasta lograr no solo esto sino la consecución de más oportunidades y proyectos que generen estabilidad, esperanzas y beneficios de salubridad e infraestructura para ese progreso que nos comprometimos a aportarle a nuestra tierra.

Finalmente Luis Emilio Correa, alcalde de Aracataca dijo: “nosotros en Aracataca tenemos un problema bastante delicado ya que el 95% por ciento de los predios esta no están legalizados y solo 5 por ciento son los que están legalizados, Aracataca es una población que tiene una gran extensión rural entonces yo lo que le pido señor superintendente aprovechando que somos municipio que nos otorgaron la actualización catastral a nivel nacional, quiero pedirle que por favor tenga en cuenta esta inquietud ya que tenemos sobre todo una gran parte de predios sin legalizar en las estribaciones de la Sierra Nevada donde hace mucha falta la legalización y titulación ya que existe una gran cantidad de comunidad campesina sin ninguna titularidad sino solo la posesión y hay que tener en cuenta que es una población muy afectada por el conflicto armado”.

VENTAJAS DE LA TITULACIÓN

Con la legalización de estos predios las alcaldías municipales, buscan avanzar en la dignificación de barrios a través de la entrega masiva y gratuita de los títulos de propiedad, a personas de escasos recursos y familias vulnerables.

Con la masiva titulación de predios y legalización de barrios, se busca seguir impulsando el saneamiento jurídico de la propiedad inmobiliaria, eliminar el alto porcentaje de informalidad en la tenencia de la tierra en el Magdalena y continuar dignificando la calidad de vida en el departamento, además de ofrecerles la oportunidad de poder postular a un subsidio de mejoramiento de vivienda o acceder a créditos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más