HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Relleno sanitario de ‘Palangana’ debe cerrarse

Ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo e inspección técnica se realizó para evaluar acciones que garanticen el servicio ante la nulidad del Acuerdo 005 de 2004.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Las autoridades del Distrito le siguen dando vueltas a una decisión que es apenas lógica y natural: el cierre del relleno sanitario de ´Palangana´, operador por la empresa Interaseo.

Tras el fallo del Consejo de Estado que declaró nulo el acuerdo 005 de 2004, por medio del cual se cambió el uso del suelo de 50 hectáreas pertenecientes al parque Distrital Bondigua para convertirlas en el relleno sanitario Palangana, y la preocupación sobre las acciones a tomar y lo que significa esta decisión,  funcionarios del Gobierno Nacional y Distrital desarrollaron una Mesa Interinstitucional, que da la impresión de estar ´retardando´ lo que debiera ser de inmediato cumplimiento.

El encuentro que incluyó una visita por las instalaciones del relleno para evidenciar la operación continua del depósito de basuras, teniendo en cuenta que la sentencia del Consejo de Estado no suspende la operación de este, contó con la presencia de representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos, Ministerio de Vivienda, Procuraduría, Corpamag y Dadsa.

Por otro lado, líderes sociales de la zona y veedores cívicos dijeron que esta semana que entra promoverán una acción de grupo tendiente a buscar que por la vía judicial un Juez de la República ordene el cierre inmediato del citado relleno sanitario que ha empezado a perjudicar notoriamente el medio ambiente y la zona de influencia en la que se encuentra.

Según la gerente de Interaseo, Yolanda González tras el encuentro se delegaron tareas a cada una de las autoridades en materia de revisión jurídica en algunos aspectos con base en normas expedidas en años anteriores que cobijaría el funcionamiento del relleno a pesar de lo señalado por el Consejo de Estado hace menos de un mes.

 “El Ministerio hizo unas recomendaciones acerca de una revisión jurídica en lo que respecta al Decreto 1753 el cual establece toda la normativa para el expedición de licencias ambientales, y que con base en ese decreto en ese momento no se requería como uno de los requisitos soporte para otorgar la licencia, documento que señalara el uso del suelo, entonces en ese orden de ideas no hay ningún problema con la sentencia del Consejo de Estado”, aseguró González.

Sobre las acciones a tomar en el corto plazo la Gerente de Interaseo señaló que tanto la Superservicios como el Ministerio de Vivienda, señalaron que en un mes se realizará una nueva visita técnica para evidenciar el funcionamiento del relleno y determinar la hoja de ruta que se vaya a tomar una vez se complete el periodo de operación de este relleno.

 “En este encuentro se revisó el tema del relleno, porque es de preocupación nacional que exista un fallo que deja sin bases jurídicas una decisión que se tomó hace 15 años, porque la preocupación es netamente jurídico y no operativo. A buena hora se cita esta reunión porque nos va a ayudar a resolver este lio jurídico y dará tranquilidad a la ciudadanía y a los entes relacionados”, agregó Yolanda González quien precisó que la actual polémica es netamente en el aspecto jurídico, puesto que la operación del relleno continúa según lo establecido.

Por parte del Distrito la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo también participó como autoridad ambiental en el encuentro verificando la disposición final de los residuos sólidos y los protocolos de protección y salubridad para los trabajadores de Interaseo.

Al relleno sanitario llegan al año 178 mil toneladas, y en la actualidad se  encuentra según señaló Interaseo en el nivel cota 10 de 14, que es cuando cumple su vida útil, y cuya licencia ambiental si bien está entregada hasta el año 2022, puede ser prorrogada con la gestión y optimización de los residuos. El predio habilitado cuenta con  50 hectáreas, pero solo se hace disposición de basuras en 18 hectáreas, teniendo en cuenta que se tiene que cumplir con varias zonas como reserva de la sociedad donde hay árboles, otra de ingreso y las piscinas de lixiviados.

Cabe indicar que Interaseo es el operario del servicio de aseo en la ciudad desde el contrato vigente desde 1993, el cual ha tenido dos otrosíes de prórroga, el primero, firmado en 1997 y el segundo, que tiene fecha hasta 2027.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más