HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se disparó la inflación en Santa Marta

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que durante el mes de febrero la inflación en la ciudad de Santa Marta fue de 1,16% y cuatro subclases se ubicaron por encima del promedio nacional, el cual fue de 0,67%. 

Cabe resaltar que esta cifra colocó al Distrito de Santa Marta durante el segundo mes del año como la ciudad que registró un mayor incremento mensual en el índice de precios al consumidor, IPC.

Frente a esto el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, resaltó que el aumento de precios en la capital del Magdalena se debió principalmente al incremento en las tarifas de transporte urbano, electricidad, suministro de agua y en los precios del arroz.

Y es que de acuerdo con el informe, el suministro de agua fue la subclase que generó el mayor costo para el bolsillo de los samarios con un porcentaje de 19,88; lo siguió educación preescolar y básica primaria con el 7,73%; el arroz con un 5,54%; el transporte urbano con una contribución a la variación mensual del 4,31% y la electricidad con el 2,89 puntos porcentuales.

Por el contrario, 5 subclases generaron menor contribución a la variación mensual de la inflación en Santa Marta, “algunos elementos de comida por fuera del hogar y los plátanos, por su abundancia en las últimas lecturas, están llevando a efectos correctivos”, explicó Oviedo.

En Santa Marta las variaciones negativas con menor contribución fueron la yuca para consumo en el hogar -6,65%; el transporte intermunicipal, interveredal e internacional cuya variación fue de -5,37%; el plátano con el -4,17%; gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio que notificó el -3,78% y finalmente comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con el -0,44%.

A NIVEL NACIONAL

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, a febrero, la inflación fue de 0,67%, lo que significó una cifra anual de 3,72%. El año pasado, el dato mensual fue 0,57%, mientras que el anual llegó a 3,01%.

Tanto el dato mensual como el anual de este año estuvieron ligeramente por encima de las proyecciones de los analistas, quienes en la más reciente encuesta de expectativas del Citi, señalaron que el alza mensual sería, en promedio, de 0,64%, mientras que el índice de anual llegaría a un promedio de 3,68%.

Además de Santa Marta, otras ciudades cuya inflación mensual también se ubicó por encima del promedio nacional fueron Sincelejo 0,95%, Barranquilla 0,85%, Bogotá 0,79%, Popayán 0,74%, Tunja 0,73% y Bucaramanga 0,69%.

 En el caso de Bogotá, las subclases en el gasto que motivaron el aumento de precios fueron la educación preescolar y básica primaria, las inscripciones y matrículas de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, y las tarifas de electricidad.

La ciudad que tuvo una menor variación mensual en sus precios fue Florencia, con 0,43%. “Si bien el transporte, el arroz, las frutas frescas y el tomate jalaron positivamente la inflación, tuvimos unas correcciones importantes en elementos como suministro de agua y plátanos”, detalló Oviedo.

Villavicencio 0,45% y Cúcuta 0,46% fueron las siguientes ciudades en presentar menor incremento de precios durante febrero.

Por el lado de los gastos que más contribuyeron al aumento de precios en el mes, el principal fue la educación, que aumentó 4,78% y explicó 0,21 puntos básicos del índice.

 El siguiente fue alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo incremento de 0,93% y contribuyó 0,16 puntos básicos a la inflación mensual. De los alimentos, los que más aumentaron de precio fueron el arroz, los tomates y las hortalizas.

EDUCACIÓN

El motivo por el cual el gasto de educación se sintió en el IPC es que, aunque las compras para el colegio y la universidad se hacen principalmente en enero, el efecto se ve un mes después. En Barranquilla fue en donde se registró una mayor variación mensual de esta división, pues aumentó 7,17%.

Le siguió Florencia, con un incremento de 6,70%, y después Sincelejo con 5,97%. Las ciudades en las que la educación tuvo menor variación mensual fueron Popayán 3,22% y Cali 3,08%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más