Distrito busca convertir la Plazoleta de Mariscos y Pescados en atractivo turístico

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La Plaza de Pescados y Mariscos del Mercado Público de la ciudad de Santa Marta, fue el epicentro de la nueva jornada de la Feria Artesanal llevada a cabo en articulación por la Secretaria de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo, Indetur.

La iniciativa buscó abrir espacios para que los emprendedores de la ciudad de Santa Marta pudieran exhibir sus productos artesanales, al tiempo que se brindó también, un impulso a los vendedores que están instalados en las nuevas cocinas de la plaza de comidas populares para que de esta manera pudieran aumentar sus ventas.

Así lo dio a conocer Isis Navarro, titular de la cartera de Desarrollo Económico del Distrito, “lo que buscamos con esto es que el turista cuando venga a Santa Marta tenga al Mercado Público de la ciudad como un punto obligado para llegar a probar la comida autóctona de nuestra ciudad”, indicó.

Además señaló la importancia de esta visita para el crecimiento económico y la proyección social del nuevo mercado público de los samarios, considerado como el mejor de la Región Caribe.

“Esta jornada fue realizada en un tiempo propicio, que mejor momento que las vísperas de Semana Santa para venir a comparar el mercado de pescados y maricos, por lo que de esta manera podemos incentivar a las personas a acudir a la plaza de mercado y de esta manera se pueda impulsar también la economía propia de los samarios, que gracias a los trabajos que ha hecho la alcaldía en materia de infraestructura, se han mejorado las condiciones en la que se comercializan los productos y las condiciones de sanidad”, precisó Navarro.

Cabe destacar que durante la jornada una comitiva de delegados hoteleros, comerciantes y representantes del sector de la gastronómica recorrieron la Plaza de Pescados y la Plazoleta de Comidas Populares con el fin de conocer este nuevo atractivo de Santa Marta.

Del mismo modo socializaron toda la oferta turística con la que cuenta la ciudad, para constituirse como uno de los destinos más apetecidos por visitantes nacionales y extranjeros.

La invitación por parte de la Alcaldía de Santa Marta, está abierta para samarios y visitantes para que se acerquen a la Plaza de Pescados y Mariscos del Mercado Público.

 “Esperamos que todos los samarios vengan con su familia a consumir aquí, la sopa de pescado, el arroz de lisa y el pescado frito, aquí se encuentra toda la gastronomía propia nuestra región, esa que les gusta a las abuelas, está aquí en el mercado y se encuentran las frutas y verduras para prepar a los más deliciosos alimentos en sus casas”. Indicó la titular de la cartera de Desarrollo Económico.

FORTALECIENDO EL MERCADO

En el marco de la actividad, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Magdalena, se sumó con la entrega de certificaciones de buenas prácticas de manipulación de alimentos a los 29 puestos de cocina tradicionales que se encuentran ubicados en la Plazoleta de Pescados y Mariscos del Mercado Público.

 “Esto garantizara un tema de salubridad en estos establecimientos gastronómicos y que el comensal que llegue a la plazoleta se sienta tranquilo, porque la manipulación de los alimentos que van a consumir han sido bien manipulados y producidos”, manifestó Paola Narváez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Magdalena.

 Narváez aseguró además que, esto hizo parte del proyecto que tiene como objetivo el fortalecer al sector gastronómico en temas de formalización y capacitación en buenas prácticas de manufactura, en el que además previamente ya se habían entregado a los 80 vendedores de mariscos y pescados el carnet que los certifica para poder manipular dichos alimentos.

 “Pero no solo vamos a estar fortaleciéndolos en el tema de buenas prácticas, sino también en servicio al cliente, puesto que se necesita mejorar el tema de generar experiencia a través la historia que cuente cada producto que están ofreciendo en cada módulo de comida, y que esto sea una herramienta de venta para poder posicionar al mercado como un punto de interés turístico”, expresó Narváez.

ESTRATEGIAS QUE JALONEN LA ECONOMÍA

A fin de posicionar el Mercado Público y su plazoleta de mariscos y pescados como sitios de interés turístico, Acodrés Magdalena, dio a conocer que en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Económico se están proponiendo iniciativas que incentiven a propios y turistas a visitar el lugar.

 “Vamos a proponer un trabajo fuerte en el tema de promoción de la compra de mariscos y pescados, vamos a hacer rutas con empresarios afiliados a gremios a quienes vamos a traer aquí para que inviertan y monten sus restaurantes”, dijo la líder gremial del sector gastronómico.

Del mismo modo, agregó qué, “ya empezamos la ruta dentro de 15 días, estamos en la adecuación, la compra de los uniformes y la compra de algunos instrumentos de cocina que se tienen que cambiar para que vean que si están cumpliendo las buenas prácticas de manipulación de alimentos y las condiciones necesarias para elaborar y producirlos”, concluyó la directora ejecutiva de Acodrés Magdalena.

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