‘Presido un Gobierno de cambio y transparencia´

382

El gobernador Carlos Caicedo lideró la firma de la alianza por la moralidad pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción en el Magdalena como el acto de inicio de la movilización por el Cambio, la Transparencia y el Buen Gobierno.

En el  también participaron los miembros de la Comisión por la Moralidad Pública y la Transparencia del Departamento, que preside el exmagistrado Iván Velásquez; al igual que varios miembros de la Asamblea del Magdalena, alcaldías municipales, Concejo Distrital de Santa Marta, gabinetes departamental y samario, la Policía, autoridades y comunidad en general.

Sobre la alianza, el mandatario manifestó que con esta responsabilidad no solo se busca involucrar a los gobernantes y las autoridades sino también a las organizaciones sociales, el sector privado y la comunidad en general.

 “En eso consiste la movilización por el Cambio, la Transparencia y el Buen Gobierno en el Magdalena; precisamente vamos trabajar en estos cuatro años por el empoderamiento de la ciudadanía porque entre más personas participen en comités de obras, menos riesgos habrán de pérdida de recursos”, puntualizó.

LAS FUNCIONES

Igualmente, Caicedo explicó: “La idea es que la Comisión por la Moralidad Pública y la Transparencia reciba denuncias y contribuya desde ya a buenas prácticas de contratación, además de emprender una gran alianza en defensa de lo público y en la lucha contra la corrupción para involucrar a todos los actores en el Departamento con miras a superar las pobrezas monetarias y multidimensional y tener mejores servicios de  salud, educación, deportes, vías y más oportunidades de empleo. Somos un gobierno que cuida los recursos de la comunidad que proceden de los impuestos e ingresos como regalías, las transferencias de la Nación y los recursos propios del Departamento”.

Otras de las funciones de la alianza, son: aportar información relacionada con la lucha contra la corrupción; apoyar en la reacción oportuna para identificar los corruptos que atacan el presupuesto público departamental; coordinar las acciones de los participantes, veedores y las autoridades públicas administrativas, de control y policiales; trasladar a los entes de control y a la Fiscalía presuntos delitos contra la administración pública, el orden económico y social y el patrimonio; así como infracciones disciplinarias o fiscales.

Esta alianza de cooperación tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023 y seguirá abierta para que se incluyan más alcaldes, instituciones y veedurías.

DECLARACIONES DE RENTA

El gabinete de la Gobernación del Magdalena  cumplió con un importante principio de transparencia, luego que cada secretario, asesor y jefe de oficina hizo pública su declaración de renta, tras directrices del gobernador, Carlos Caicedo, en el marco de su movilización por el Cambio, la Transparencia y el Buen Gobierno.

La iniciativa se hizo efectiva durante la firma de la gran alianza por la moralidad pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción en el Magdalena. “Lanzamos la movilización por el Cambio en la Transparencia y el Buen Gobierno liderada  por la Comisión por la Moralidad Pública y la Transparencia en el Magdalena. Por lo que presenté mis últimas declaraciones de renta e invité a los secretarios, jefes y demás servidores públicos del Departamento a hacer lo propio para que el Magdalena tenga claro con cuánto entramos al cargo y con cuánto vamos a salir”, precisó el Gobernador.

Igualmente, el mandatario enfatizó: “Este escrutinio debe ser público y los gobernantes tenemos la obligación de hacerlo una y otra vez ante la opinión como parte esencial de nuestro servicio con el pueblo. Durante la campaña presenté mi anterior declaración de renta. La diferencia que hay entre una y otra son las deudas adquiridas durante la campaña presidencial. Las cuales están en la contabilidad respectiva y han sido presentadas ante Consejo Nacional Electoral de acuerdo con la Ley. Una vez que dicha entidad nos entregue la reposición a la que tengo derecho, es decir la suma de 2.306 millones esas acreencias desaparecerán.

El patrimonio líquido con el que cuento oscila de un año a otro entre los 394 y los 384 millones de pesos”.

El gobernador se refirió a que la vida de los servidores del Estado debe ser como una pecera; “se debe ver todo, sin sombras, ni rincones secretos. Por lo que vamos a implementar una política pública que permita garantizar la transparencia  en los procesos administrativos y de soporte a nuestra lucha contra la corrupción,  para lograr un verdadero cambio en el Departamento del Magdalena. Invito a que a través de las redes y en las mesas de participación del plan  de desarrollo todos hagan sus propuestas sobre cómo  enfrentar el fenómeno y aumentar los niveles de trasparencia”.

También podría gustarte