HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque negó extradición a ‘Rasgao’, supuesto enlace de los ‘Rastrojo’ en Europa

Atendiendo el concepto desfavorable de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, negó la extradición a Italia del colombiano Rafael Iván Zapata Cuadros, solicitado por el país europeo por delitos relacionados con narcotráfico.  noticias

Alias ‘Rasgao’ es señalado de ser el vínculo en Europa de los hermanos ‘Comba’, acusados de ser lo máximos jefes de los ‘Rastrojos’, grupo narcoparamilitar que delinquía en el norte del Valle.

Según cita la resolución firmada por el presidente, la Corte Suprema señala que los hechos por los que la justicia italiana solicita la extradición de Zapata Cuadros, corresponden a las mismas acciones y fechas por las que la Fiscalía Segunda Especializada de la Unidad Antinarcóticos de Santa Marta declaró preclusión a ‘Rasgao’ por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

“Resulta claro que en la determinación de preclusión de la investigación a Rafael Iván Zapata Cuadros, por delitos de tráfico, fabricación  y porte de estupefacientes, contempló entre otros eventos, la incautación de 541 kilogramos de cocaína, el 3 de abril de 2002  en Salerno (Italia), por tanto este hecho también fue objeto de investigación”, señala el concepto de la Corte citado por la resolución que niega la extradición.

La Embajada de Italia en Colombia solicitó el 16 de noviembre de  2018 a Colombia la detención provisional de Rafael Iván Zapata Cuadros por delitos asociados al tráfico trasnacional de cocaína.

Duque argumenta la negativa señalando que, teniendo en cuenta el concepto de la Corte Suprema, la Fiscalía canceló la orden de captura con fines de extradición proferida contra ‘Rasgao’ y ordenó su libertad.

En 2017, ‘Rasgao’ fue cobijado con medida de aseguramiento por ser el presunto responsable de haber secuestrado a su propia hija, según lo habría declarado la mujer en su momento. Durante el tiempo que duró la retención, su padre y sus cómplices le habrían quitado varios  semovientes y una suma de dinero, para un total de 1300 millones de pesos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más