Duque no llegó a Cúcuta, pero anunció inversiones para los próximos meses

654

Ante la ausencia del presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la sesión regional número 11 de la llamada Conversación Nacional. La acompañan en la mesa el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el director de la Presidencia de la República, Diego Molano; el gerente de la frontera, Felipe Muñoz; y el gobernador de Norte de Santander.

La aparición el viernes del primer caso de coronavirus en Colombia impidió que los nortesantandereanos pudieran transmitirle directamente al presidente Duque las inquietudes y propuestas que buscan ser incluidas en la llamada Conversación Nacional, abierta a finales de 2019 como respuesta a las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en el país.

Aunque la sesión número 11 de estos encuentros regionales fue programada hace varios días en la capital de Norte de Santander, y desde muy temprano las diferentes mesas temáticas empezaron a trabajar y estaban listas para hacer sus planteamientos, sobre las 5:00 de la tarde el jefe de Estado confirmó que no llegaría a la ciudad.

En su lugar se hizo presente la vicepresidenta y el director de la Presidencia de la República (Dapre), y coordinador de la Conversación, Diego Molano, quienes fueron los encargados de escuchar a los participantes.

No obstante, en medio del encuentro, Duque se comunicó vía telefónica con los asistentes, para reiterarles que el compromiso suyo y el de su gobierno sigue siendo mayor con Norte de Santander.

“Lamento no haberlos podido acompañar. Hoy (viernes) detectamos el primer caso de coronavirus en Colombia, en la ciudad de Bogotá, y lo que hemos hecho es actuar conforme a los protocolos que teníamos y activar la fase de contención. Hay un compromiso muy grande  con la región y espero visitarlos pronto”, manifestó el presidente desde el Puesto de Mando Unificado que lideró ayer en la tarde en la capital del país, para hacerle frente a la llegada del Covid-19.

ANUNCIA 52 OBRAS PARA LA REGIÓN

En el breve diálogo que sostuvo con los asistentes al coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander, Duque hizo una especie de balance sobre lo que ha hecho su Gobierno en Norte de Santander en estos 18 meses que han transcurridos del periodo, y destacó que uno de los logros más importantes, sin duda, ha sido la aprobación de la Zona Económica y Social Especial (ZESE).

“También avanzamos en proyectos de infraestructura para el desarrollo del Catatumbo y les ratifico que quiero avanzar en ese proyecto tan importante que es la vía Astilleros-Tibú. Hemos tenido también la activación de la inversión extranjera que se va a concentrar en proyectos productivos, con el apoyo de otras asociaciones, así como los proyectos de acueducto y alcantarillado”, señaló.

En ese mismo sentido, anunció que en los próximos meses Norte de Santander contará con la aprobación de 52 obras, cuya inversión alcanza los 154.000 millones de pesos, “las cuales esperaremos sacar adelante con el apoyo de las autoridades”.

Aunque no entró en detalles, el mandatario dijo igualmente que existe un compromiso para fortalecer la seguridad en los puentes fronterizos, en Cúcuta y en los municipios del departamento más afectados por la violencia.

“En estos 18 meses he estado presente de manera permanente, visitando el departamento y aquí estaré con ustedes, con mi compromiso ineludible y una vocación de servicio”, manifestó.

El coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander fue el escenario de la Conversación Nacional y desde temprano fueron muchos los participantes que llegaron allí para su encuentro con el jefe de Estado.

EL LLAMADO DE LA VICEPRESIDENTA

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien fue la encargada de liderar y cerrar la Conversación Nacional en Cúcuta, les hizo un llamado a los congresistas del departamento que estaban presentes, para que ayuden a implementar cuanto antes muchas de las propuestas que surgieron en ese espacio de discusión.

“Tenemos que lograr que muchas de las solicitudes ciudadanas se conviertan en política pública a través del Plan de Desarrollo de la Gobernación. Necesitamos que nuestro alcalde y nuestro gobernador acojan esto, porque muchísimas de estas propuestas son sencillas de atender”, agregó.

Ramírez invitó también a los diferentes sectores a unir esfuerzos para que lo que ayer se propuso no se quede solo en el papel, sino que pueda materializarse.

“Lo que hemos logrado en muchos lugares del país, es que el Gobierno aporta unos recursos, las gobernaciones otros más y así aceleramos parte de los programas que se tienen dispuestos, de manera que podamos implementar soluciones de corto plazo”, dijo.

La vicepresidenta insistió en que es urgente poner a funcionar la ZESE y armar un portafolio de proyectos con el cual poder ir a buscar más inversión nacional y extranjera, “para lograr que haya nuevas empresas en Norte de Santander que generen empleo”.

INSUMO PARA LOS ALCALDES Y EL GOBERNADOR

De acuerdo con el coordinador de la Conversación Nacional, Diego Molano, los nortesantandereanos priorizaron tres temas sobre los cuales creen que se debería discutir a fondo y buscar propuestas de solución. Estos son: educación (24 %), ambiente (22 %) y juventud (17 %).

Molano, quien destacó que Norte de Santander es el departamento que hasta ahora más ha interactuado con los temas propuestos, con casi 1.000 votos, dijo que lo importante del ejercicio que se desarrolló ayer en la ciudad, es que las conclusiones van a ser un insumo para los alcaldes y el gobernador, a la hora de concretar sus planes de desarrollo.

“Todo este esfuerzo se sistematiza y se le entrega al alcalde o al gobernador para que incluya sus propuestas en los planes de desarrollo que están en discusión”, explicó el funcionario.

Anunció que con base en lo que se discutió en todas estas conversaciones y el análisis de las propuestas de la plataforma, se van a formular una serie de recomendaciones al Gobierno, las cuales serán entregadas al presidente Iván Duque el 15 o 16 de marzo.

CÚCUTA (La Opinión).

También podría gustarte