HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Posibles casos de coronavirus tienen su ruta desde puentes fronterizos

Este viernes se llevó a cabo en Cúcuta un encuentro entre autoridades locales, regionales y nacionales para revisar los protocolos y su implementación frente el nuevo coronavirus, que tiene en alarma al mundo y que ya deja 3456 muertos.

La reunión fue liderada por Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia; Felipe Muñoz, gerente de Frontera de la Presidencia de la República, en las instalaciones del Gestión del Riesgo, en donde también estuvo presente el Ministerio de Salud.

Lo primero que hicieron los voceros fue recalcar que en Colombia, hasta el mediodía de este viernes, no existe algún caso de Covid-19 y que uno de los objetivos de la actividad fue verificar las capacidades de atención del virus en el territorio.

Uno de los puntos importantes que se resaltó es que está establecida la ruta para atender algún caso sospechoso desde el sitio de frontera. En los puentes internacionales se establecieron lugares de ingreso ante un posible Covid-19.

Luego se activará el protocolo, con el fin de que el paciente sea trasladado hasta el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en donde se le practicarán las pruebas que serán enviadas al Laboratorio Nacional de Salud, para confirmar si porta el virus o no.

Hasta que el laboratorio no confirme la existencia del coronavirus no se procederá con la segunda fase de atención, la cual consiste en llevar a la persona a un área de aislamiento y con barreras de protección, tanto del personal que lo asiste como de quienes transiten en esas instalaciones.

Juan Francisco Espinosa, director general de Migración, informó que aumentarán el volumen de información en los pasos fronterizos, con el fin de fortalecer los protocolos de detección, para que migrantes y colombianos den a conocer su estado de salud y reporten si tienen síntomas.

Va a haber una pantalla en el puente Simón Bolívar, que comunica a La Parada con San Antonio del Táchira y que es el más transito en esta zona de frontera, para brindar dicha información, se entregarán volantes en los pasos binacionales y habrá vallas gigantes sobre el tema.

Destacó que desde el ente que dirige presentaron una solicitud para contar con dispositivos que midan la temperatura corporal, la cual se están evaluando en las secretarías de salud.  “El primer control contra el coronavirus es el migrante mismo”, enfatizó.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron las distintas autoridades se recordó que el correcto lavado de manos sigue siendo fundamental para la prevención, pues con ello se reduce la probabilidad de contagio en 53 %.

Además, se elevó la solicitud a la Policía Nacional y el Ejército para fortalecer su presencia en las trochas, con el fin de que también haya control contra el Covid-19 en los pasos ilegales.

Felipe Muñoz, gerente de Frontera, indicó que las secretarías de Educación de Cúcuta y Villa del Rosario les manifestaron sobre la preocupación que existen en varios colegios por no poder implementar el correcto lavado de manos ante los problemas con el servicio de agua. Ambos casos serán solventados de inmediato.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) también se sumó a la reunión y su vocero, Guillermo González, felicitó a las autoridades nacionales por su pronta respuesta en generar acciones de prevención y atención del virus. González subrayó que la propagación del virus es inexorable.

CÚCUTA (La Opinión).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más