HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno lanza cuarta convocatoria del progrema educativo ‘ser pilo paga’

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó la cuarta convocatoria del programa ‘Ser Pilo Paga’, en donde el gobierno aumentará los cupos a los estudiantes con buenos resultados académicos y de escasos recursos que quieran ingresar a las instituciones de educación superior en el país. 

“Estamos convencidos que no hay una mejor política para impulsar la equidad, combatir la pobreza y construir la paz que apostarle a la educación. ‘Ser Pilo paga’ no solo le esta cambiando la vida a los mejores estudiantes y sus familias, sino que también se está consolidando como una herramienta para mejorar conocimiento y nuestra competitividad como país”, manifestó Santos. 

En las tres convocatorias anteriores de programa se adjudicaron 31.971 cupos a estudiantes de 990 municipios de todos los departamentos del país. El mandatario explicó que la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos acceda a la educación superior, pasó de 36 % a 69 %. 

Del total de los beneficiados del programa, 75 % proviene de colegios oficiales y 1784 del total son víctimas del conflicto armado. 

Santos señaló que esta cuarta convocatoria tendrá algunas modificaciones que buscan que el programa sea más equilibrado entre instituciones públicas y privadas, y sostenible en el tiempo. 

Uno de ellos es que de las 47 instituciones acreditadas para el programa, 15 serán públicas, es decir que el 30 % de la convocatoria busca incentivar que los jóvenes beneficiados ingresen a universidades del Estado. 

Otro de los cambios esta enfocado en redefinir la metodología con la que se calcula el valor que se les paga a las instituciones de educación superior por cada estudiante que sea admitido, con el objetivo de nivelar el valor promedio de recursos que se cancela por cada beneficiado entre instituciones oficiales y privadas. 

Una de las novedades es el aumento de 38 unidades en el puntaje mínimo que se necesita en las pruebas Saber 11 para ser beneficiario del programa. 

“La primera convocatoria, en 2014, inicio con un puntaje de 310. Hoy, tres años después, el puntaje para ser Pilo es de 348 puntos (seis más que en 2016), lo que demuestra que los estudiantes han redoblado sus esfuerzos para acceder al programa”, explicó Santos. 

Igualmente informó que se otorgarán más de 200 cupos adicionales para los programas del Gobierno ‘Pilos por Mocoa’, el cual tendrá 51 plazas para los jóvenes residentes en esta ciudad del Putumayo. Asimismo, en el proyecto ‘Todos Somos PAZcífico’, en donde se otorgarán 158 cupos adicionales a los estudiantes de los municipios del litoral pacífico. 

Finalmente, al igual que en las tres convocatorias anteriores, el programa ‘Ser Pilo Paga’ cubrirá el 100 % del valor de la matrícula y otorgará un apoyo económico para los gastos académicos y de transporte de los jóvenes beneficiados.  Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más