HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Las mujeres le aportamos día a día a la sociedad”

Una de las mujeres que hoy homenajeamos en este día especial es Jackeline Saravia Caballero, vicedecana de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.

Y aunque ella nació en Bogotá siempre he vivido en Santa Marta y la ama como su tierra natal, ciudad donde se ha podido desempeñar profesionalmente con base en los  estudios adquiridos  en  Doctorado en Derecho, en la Universidad del País Vasco, y la Especialización en Derecho Comercial y Marítimo, en la Universidad Sergio Arboleda

La doctora Saravia Caballero tiene 6 años y medio vinculada a la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta,  comenzó como investigadora en la Escuela de Derecho, luego coordinadora de Maestría en Derecho, más adelante Directora seccional de Investigación y desde hace tres años ocupa exitosamente el cargo de Vicedecana de la Escuela de Derecho.

Para ella, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “es una fecha que exalta nuestro género y el trabajo que han realizado todas las mujeres que nos anteceden para ser reconocidas en roles en los que antes no teníamos presencia y en los que hoy nos destacamos en el mundo”.

La doctora Jackeline Saravia, considera que la mujer colombiana es empoderada, fuerte y con una sensibilidad que la hace especial.

“Realmente su capacidad y tenacidad es digna de admiración. La mujer colombiana desempeña un rol irreemplazable en la familia y en la sociedad, dada nuestra capacidad de transmitir y mantener valores y principios en la familia y en nuestro entorno. Y ello es independiente en la actividad profesional que desempeñe porque siempre vamos a tener la grandeza de edificar familias actuales y las futuras también, mediante la educación que le demos a nuestros hijos. Cómo lo expresó el Papa Francisco, ‘el papel de la Mujer en la familia es insustituible’ y de eso estoy segura que no va a cambiar, a pesar, que ahora tengamos un rol más activo en la empresa y la industria”.

Con relación a las falencias que afrontamos ante la violencia contra la mujer, esta destacada abogada manifestó que “nos hace falta Educación. Debemos educar con valores fuertes a cada niño y niña de nuestro país. Tenemos un trabajo grande de sensibilización por hacer. Cada uno de nosotros debe aportar, no es un trabajo solo del Gobierno Nacional, sino también de las familias, las instituciones de educación primaria, media, superior. Nosotros en la Escuela de Derecho hemos trabajado programas respecto a este tema tan importante con la población de nuestra ciudad al que denominamos ‘De mujer a mujer’, con el acompañamiento de estudiantes y docentes se han capacitado a miles de mujeres que a la vez se han convertido en multiplicadoras de conocimientos.

Estos programas nos han permitido empoderar a la mujer con el fin de identificar alertas tempranas y evitar la violencia contra ellas. Contribuyendo a que nosotras como mujeres nos reconozcamos con igualdad de condiciones”.

Y con relación al manejo que se le está dando al castigo en los casos de feminicidios indicó: “Más que enfocarnos en el castigo, debemos seguir trabajando y fortaleciendo el sistema de atención integral con componentes claros de prevención, facilidad en el acceso a la Justicia,  a las leyes con implementación efectiva y prestación de servicios de acompañamiento a las mujeres sobrevivientes.

Es necesario la sinergia del Estado, la sociedad civil y la academia para asegurar que el Sistema de Protección existente facilite las rutas de acceso creadas, la eliminación de cualquier forma de revictimización en los procedimientos de las instituciones del Estado y por supuesto la erradicación de cualquier clase de violencia contra la mujer que muchas veces se materializa en un feminicidio, pero que es necesario recordar, que puede comenzar manifestándose con otras conductas punibles. Yo estoy totalmente convencida que debemos articular coherentemente nuestros esfuerzos hacia la educación para lograr una transformación sociocultural que tenga como base la prevención del maltrato contra la mujer. Este trabajo se debe realizar desde una edad temprana para asegurarnos de construir relaciones equitativas y generar alertas tempranas.

Debemos aunar nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de una política de justicia que desde lo público se oriente a la  prevención porque cuando ya estamos en la zona del castigo, ya sucedió el maltrato, ya fue asesinada una mujer y ante ese crimen, se destruyó un núcleo familiar, luego de que ella, seguramente, haya sufrido un maltrato sistemático”.

Su consejo para todas las mujeres en este día especial es que “sigamos construyendo y aportando día a día a la sociedad con esa sensibilidad especial que nosotras las mujeres tenemos y compartir tiempo de calidad con las personas  que nos rodean día a día”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más