HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ya llegó, ¿y ahora qué?

La recomendación más importante es lavarse bien las manos. Con respecto al tapabocas, es solo para las personas que están enfermas o atienden enfermos; usar tapabocas no significa estar inmune´, dijo el Ministerio de Salud.

Como una de esas visitas indeseables que se anuncian con mucha anticipación, el Covid-19 (coronavirus) llegó este jueves a Colombia. Con él, el país entró en la fase de contención de la epidemia. El primer caso confirmado, según informó el Ministerio de Salud, se trata de una mujer de 19 años que permanece aislada y bajo observación médica en su domicilio, en Bogotá.

La paciente había ingresado al país el 26 de febrero, proveniente desde Milán, Italia, y a su llegada no presentó síntomas. Acudió a un centro de salud cuando supo que una amiga suya de nacionalidad mexicana, con quien había estado en Europa, había sido diagnosticada con el virus.

Al dar a conocer el caso, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que otras 16 personas, familiares de la paciente que han tenido contacto directo con ella, permanecen aisladas en sus casas. “Todas están asintomáticas, estarán en observación por siete días y al final de ese período se les hará una prueba y se tomarán medidas de acuerdo con su estado de salud. No representan riesgo”, indicó.

El llamado desde el Gobierno es mantener la calma y que la vida social y comercial de los colombianos transcurra en normalidad, pues el país se viene preparando desde hace unas ocho semanas para hacer frente a la epidemia.

Así lo ratificó el presidente Iván Duque, quien expresó que “esto no puede conducir a la parálisis de nuestro país, ni a que el pánico se apodere de nosotros. La mejor herramienta es la prevención y vamos a cumplir todos los protocolos y a reforzar”.

Asimismo, el mandatario indicó que se cerrarán los puntos migratorios y se implementará el reconocimiento biométrico en los ingresos al país, con el objetivo de que la atención sea personalizada por los funcionarios de Migración. “Todo pasará por el protocolo con agente de migración, cumpliendo con las preguntas establecidas por el Ministerio”, en especial con los países identificados con más casos de coronavirus, como son China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador.

¿Qué viene?

Desde el miércoles pasado, el Ministerio de Salud indicó que tras la confirmación del primer caso se activaría una nueva ruta de atención, la cual consiste en habilitar laboratorios en cuatro departamentos más, además del que se tiene en el Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá.

El objetivo de esta estrategia es sencillo: que las pruebas se puedan hacer en más regiones y tener más capacidades de detección en Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico. “Estamos diseñando una hoja de ruta para que haya respuestas rápidas con los municipios o departamentos cercanos”, agregó el ministro Ruiz, dejando claro que la cobertura de atención y detección estará garantizada.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, invitó a los ciudadanos a tener confianza en las capacidades institucionales con las que cuenta el país para hacer frente al virus, que seguramente dejará más casos confirmados en los próximos días.

 “Los centros hospitalarios, junto al Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, estamos en capacidad de atender la situación y hacer frente a la atención de este tipo de casos”, agregó.

LAS INSTRUCCIONES DE DUQUE

“Le he dado instrucciones al señor Ministro, muy puntuales, para que en esta fase de contención se mantenga toda la información centralizada en el Ministerio de Salud, y que se trabaje con toda la red sectorial”, dijo Duque al finalizar la reunión en el Puesto de Mando Unificado.

Entre las nuevas medidas, Duque señaló que se profundizará la pedagogía de llenar los formularios  migratorios, además de cerrar los puestos en aeropuertos donde se entra por reconocimiento dactilofacial o biométrico, para que todo pase por el protocolo de agente de migración.

Indicó que otra decisión adoptada es mantener, de manera permanente, el Puesto de Mando Unificado, donde están presentes todas las instituciones relacionadas con el tema, con el fin de “atender cualquier tipo de coordinación que se requiera en el territorio nacional”.

El mandatario colombiano reiteró el mensaje de tranquilidad y demandó de los colombianos tomar las medidas de prevención y protección que ha difundido el Ministerio de Salud en distintas campañas.

“Esto requiere que el país esté unido, en tranquilidad, pero tomando todas las medidas de prevención y de protección que han hecho parte de las campañas de comunicación masiva que se vienen activando desde el Ministerio de Salud”, recalcó.

También insistió en su invitación a obrar con cautela, pero sin dejarse llevar ni por el pánico ni por noticias falsas. “Esto tiene que llevarnos a que el país obre con esa cautela, pero también con todas las medidas; que no nos dejemos llevar ni por pánico ni por noticias falsas ni, mucho menos, con la idea de paralizar a nuestra nación”.

Y agregó: “Nosotros estamos obrando con todas las medidas de prevención, de protección y de contención, y lo haremos, por supuesto, transmitiendo siempre un mensaje de tranquilidad a la población”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más