Mintrabajo busca cerrar las brechas de género en el tema laboral

217

El viceministro de empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina, resaltó la labor que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Trabajo en temas de equidad de género, con el fin de promover una agenda que incluya a hombres y mujeres como motor de desarrollo económico y social para el país.

El funcionario explicó que desde el ministerio velarán por generar políticas y programas en el mercado laboral, entendiendo que incorporar a la mujer de manera más justa y equitativa representa una inversión en términos de competitividad.

“El Gobierno Nacional tiene claro que apostar por generar oportunidades de empleo para mujeres, es apostar por el crecimiento económico del país”, manifestó Uribe, al tiempo que resaltó que según cifras del Dane, en 2019 las mujeres de Colombia representaban el 51,2 % de la población total del país.

También destacó que las mujeres representan el 51,7 % de la fuerza laboral y el 41,1 % de los ocupados, mostrando un nivel educativo superior a los hombres, donde el 35,2 % de la mujeres ha alcanzado la educación superior o universitaria, mientras que los hombres a penas son el 24 %.

Uribe Medina explicó que, en cuento a desempleo, las mujeres alcanzaron 13,6 % para el promedio nacional de 2019, superior en 5,5 % a la tasa de desempleo de los hombres, “lo que represante un reto importante para reducir las brechas de empleabilidad entre hombres y mujeres”.

También explicó que las acciones institucionales lideradas desde el Ministerio comprenden políticas, planes, programas y proyectos, entre los cuales se destacan las políticas activas para mujeres desempleadas, como la creación directa de empleos por medio de la Unidad del Servicio Público de Empleo, y la apuesta por unir esfuerzos con empresas y organizaciones del sector privado.

“Contamos con el Sello Equipares, con el que se busca implementar un sistema de gestión de igualdad de género al interior de las empresas y organizaciones públicas y privadas. Actualmente, 91 empresas han suscrito el acuerdo de voluntades de Equipares en todo el país, logrando impactar la vida de más de 175.000 trabajadoras y trabajadores”, indicó el viceministro.

Además de Equipares, otra de las acciones fundamentales del Ministerio para el cierre de las brechas de género es la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), una alianza tripartita de alto nivel, que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, pretende disminuir las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a oportunidades laborales y de liderazgo en igualdad de condiciones.

 “Este año continuaremos con la labor de aportarle a la equidad e inclusión social en Colombia, aumentando la participación de las mujeres en la fuerza laboral, dando paso a la reducción de la brecha salarial de género y la promoción de la participación de ellas en puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el sector privado”, puntualizó.

También podría gustarte