Medidas para prevenir el coronavirus

486

El lavado correcto de las manos se debe hacer con agua y jabón. Es muy importante cubrir las partes entre los dedos, la palma de la mano y la parte que queda externa. Hay que lavarse las uñas, entre las uñas identificando que no tengamos ningún tipo de residuo.

Con el fin de brindar pedagogía sobre el nuevo coronavirus y las medidas de prevención, Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, dio algunas recomendaciones sobre el correcto lavado de las manos, desinfección de objetos y la omisión de saludos de beso, abrazo o estrechamiento de manos.

 “El lavado correcto de las manos se debe hacer con agua y jabón. Es muy importante cubrir las partes entre los dedos, la palma de la mano y la parte que queda externa. Hay que lavarse las uñas, entre las uñas identificando que no tengamos ningún tipo de residuo. Se recomienda secarse las manos con toallas de papel”, destacó Girón.

El segundo paso es el de usar la parte interna del codo para toser o estornudar, se levanta esa parte del brazo en dirección al rostro para cubrirlo y no esparcir las gotas de saliva a quienes estén alrededor. El tercero consiste en desechar los pañuelos una vez se usen y, acto seguido, lavarse las manos.

“La cuarta recomendación está en la limpieza y desinfección de superficies y objetos en las casas, oficinas, escuelas y universidades, en especial objetos de uso cotidiano como el celular, mesones de la cocina, escritorios, comedores, antebrazos de las sillas y los teclados de los computadores”, explicó.

Por último, se sugiere no comprar los tapabocas si no se tiene una enfermedad respiratoria, solo deben tenerlos quienes tengan gripa,

 “Cabe hacer el llamado para explicar que este es un nuevo tipo de virus, pero que la mayoría de casos que se presentan son leves. Es muy importante ver los casos que llamen la atención para que sean tratados a tiempo, como el dolor o dificultad para respirar o una fiebre de más de dos días”, puntualizó.

LAS INSTRUCCIONES DE DUQUE

“Le he dado instrucciones al señor Ministro, muy puntuales, para que en esta fase de contención se mantenga toda la información centralizada en el Ministerio de Salud, y que se trabaje con toda la red sectorial”, dijo Duque al finalizar la reunión en el Puesto de Mando Unificado.

Entre las nuevas medidas, Duque señaló que se profundizará la pedagogía de llenar los formularios  migratorios, además de cerrar los puestos en aeropuertos donde se entra por reconocimiento dactilofacial o biométrico, para que todo pase por el protocolo de agente de migración.

Indicó que otra decisión adoptada es mantener, de manera permanente, el Puesto de Mando Unificado, donde están presentes todas las instituciones relacionadas con el tema, con el fin de “atender cualquier tipo de coordinación que se requiera en el territorio nacional”.

El mandatario colombiano reiteró el mensaje de tranquilidad y demandó de los colombianos tomar las medidas de prevención y protección que ha difundido el Ministerio de Salud en distintas campañas.

“Esto requiere que el país esté unido, en tranquilidad, pero tomando todas las medidas de prevención y de protección que han hecho parte de las campañas de comunicación masiva que se vienen activando desde el Ministerio de Salud”, recalcó.

También insistió en su invitación a obrar con cautela, pero sin dejarse llevar ni por el pánico ni por noticias falsas. “Esto tiene que llevarnos a que el país obre con esa cautela, pero también con todas las medidas; que no nos dejemos llevar ni por pánico ni por noticias falsas ni, mucho menos, con la idea de paralizar a nuestra nación”.

Y agregó: “Nosotros estamos obrando con todas las medidas de prevención, de protección y de contención, y lo haremos, por supuesto, transmitiendo siempre un mensaje de tranquilidad a la población”.

¿QUÉ VIENE?

La colombiana diagnosticada con el Coronavirus este viernes, después de haberse practicado la prueba el pasado 3 de marzo, día en que acudió a los servicios de salud de la capital, se mantendrá durante los próximos siete días en aislamiento domiciliario y posteriormente se le realizará un nuevo examen, para determinar las condiciones en las que se encuentre y tomar las medidas del caso.

Sin embargo, a la situación se sumó que la mujer lleva nueve días en el país, lo que llevó a las autoridades a determinar el grupo más cercano con el que tuvo contacto durante este periodo de tiempo, para descartar cualquier posible contagio. Hasta el momento se sabe que son por lo menos 16 personas, quienes también entrarán en periodo de aislamiento domiciliario durante los próximos siete días.

Según declaró el ministro Fernando Ruiz, también buscarán hacer contacto con las personas que venían en el mismo avión de la colombiana desde Milán, Italia, para controlar un posible contagio, por lo que desde Migración Colombia ya facilitaron los datos del vuelo a las autoridades de salud, con el fin de que se empiece el proceso.

Mientras tanto, el ministerio dio instrucciones a las secretarías de salud del país, las EPS, las IPS, las clínicas y los hospitales, para que tramiten todas las solicitudes de información provenientes de particulares y medios de comunicación, en relación con los casos que se presenten de esta enfermedad.

También aclaró que la identidad de estas personas, y todas aquellas que se llegue a confirmar con el virus, bajo ninguna circunstancia se podrá revelar, con base al derecho a la privacidad de los ciudadanos.

FORTALECEN MEDIDAS

En los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, y próximamente, Nariño, Valle y Atlántico se mantendrán los laboratorios para detectar casos sospechosos de coronavirus, como parte de la fase de mitigación. En la fase de contención la toma de muestras y el procesamiento de estas se hará de forma centralizada.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, recalcó que las personas provenientes de países con alto riesgo de contagio, o hayan tenido contacto con personas que tengan problemas respiratorios, serán examinados. En caso de salir positivos, entrarán a una investigación epidemiológica.

Gómez recalcó que la ciudad está preparada ante la coyuntura por el Covid-19, y que tiene listas las unidades de servicios de salud San Blas, Jorge Eliécer Gaitán, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y el Cardio Infantil, y un total de 30 clínicas y hospitales en caso de que fuera necesario.

Así mismo, se fortalecieron las medidas de Migración Colombia para los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, y en los 45 Puestos de Control Migratorio, tanto en aeropuertos como en zonas fronterizas.

Sobre estas medidas, el gerente de Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, anunció nuevos controles preventivos contra el Coronavirus para la zona de frontera en Norte de Santander, donde en los próximos días se comenzarán a implementar nuevas medidas.

Entre estas se encuentra la instalación de tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos del departamento, así como la instalación de una Sala de Análisis de Riesgo (SAR), el monitoreo aleatorio a migrantes y la designación de un epidemiólogo de campo por seis meses.

También podría gustarte