HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Samarios estarán en Conferencia Mundial de Cambio Climático

Jean Carlos Jiménez y David Ortega Aponte (der) serán los samarios que junto a otros tres jóvenes, participarán en la Conferencia Mundial de Juventud sobre el Cambio Climático, en Alemania.

Dos samarios participarán en los eventos organizados con motivo de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, que se llevará a cabo durante gran parte de este mes de noviembre en la ciudad alemana de Bonn y que es promovida por la Convención Marco de las Naciones Unidas.

David Ortega Aponte, estudiante de Licenciatura en Informática de la Universidad del Magdalena y Jean Carlos Jiménez, abogado de la misma Alma Mater, integran la Delegación Colombiana junto a tres personas más, entre los que figuran Andrés Niño, ingeniero ambiental de las Unidades Tecnológicas de Bucaramanga; Vannesa Bolívar, ingeniera ambiental de la Universidad Autónoma de Bogotá, y Kjell Khun, etnólogo alemán.

Todos hacen parte de la Fundación Red Colombiana para la Defensa de los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y la Paz, y de la Plataforma Colombiana frente al Cambio Climático, dos organizaciones que tienen como sede principal a la ciudad de Santa Marta y que estarán presentes en este evento internacional, bajo la dirección ejecutiva de Jean Carlos.

Durante su participación, los cinco delegados organizarán un stand donde presentarán una ponencia tratando temas respecto a las acciones relacionadas con la “Incidencia en calidad del aire y derechos humanos”, “Adaptación basada en comunidades” y  “Marco de reglas para la implementación del Acuerdo de París y derechos humanos en la agenda climática”.

Esta actividad se desarrollará en la edición 13 de la Conferencia Mundial de Juventud sobre Cambio Climático, que precede a la gran Cumbre Mundial y que albergará en Bonn a más de mil jóvenes de 114 países, quienes a través de diferentes proyectos se solidarizan frente al cambio climático.

Entre los objetivos que persiguen estas organizaciones colombianas con su presencia en este evento, es afianzar la incidencia en el marco de la agenda climática internacional, generar dinámicas de alianzas para acciones efectivas, elevar el aprendizaje, fortalecer la experiencia y seguir estimulando el desarrollo de capacidades para la construcción de estrategias que permitan contener la interferencia inquietante del cambio climático, sobretodo en el país.

“Cada día los conflictos ambientales en el mundo son mayores, por eso hemos brindado asesoría a comunidades de base, mediante consultas populares que intentan definir si la minería es viable o no en el territorio”, comentó Jean Carlos Jiménez para la Deustche Welle en español.

Además, lamentó el actual rol del Estado al considerar que esta situación debe hacer reflexionar sobre el papel de la industria extractiva. 

 

MÁS DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Red Colombiana pretende promover los Derechos Humanos y fomentar un escenario de paz con un enfoque ambiental y no se detiene en ese trabajo, donde ya han realizado actividades pedagógicas con el objetivo de generar conciencia respecto al cambio climático, una problemática que afronta el planeta.

Precisamente este año, en el mes de abril, la Fundación llevó a cabo en la Universidad del Magdalena, el ‘Seminario de Cambio Climático’ contando con el apoyo de Global Greengrant y RainforestAction Network, dos reconocidas fundaciones que persiguen los mismos objetivos a nivel mundial.

Es la séptima organización con estatus de observador en la Convención Marco de las Naciones Unidas y la segunda con sede fuera de Bogotá, que para este evento en Alemania, recibirá el acompañamiento de algunas corporaciones colombianas coordinadoras de los Nodos de Cambio Climático.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más