HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los doscientos años de la constitución

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el 30 de agosto del año que viene, debe congregar a los colombianos otra gran celebración: se trata de los 200 años de haber sido expedida la primera Carta Magna y de haber nacido formalmente la República, en la Villa del Rosario de Cúcuta.

Es la gran oportunidad para rescatar la historia, y hacer un verdadero balance que nos permita vislumbrar con toda claridad cómo ha sido el acontecer de nuestro estatuto fundamental y cómo ha sido en verdad su aplicación, frente a los grandes requerimientos del país y de todos los colombianos, a través de su vida como Estado independiente.

Nos hemos paseado durante estos dos siglos por toda una gana de normas constitucionales que han amparado ideologías varias y que han dado cabida a multitud de eventos circunstanciales, en donde es bueno examinar cuál ha sido el verdadero balance de las normas que nos han amparado y que han dirigido la existencia de todas las generaciones de colombianos.

El mundo académico, y desde luego toda la comunidad ciudadana, tendrán la oportunidad para examinar y opinar sobre todos estos asuntos, pues precisamente uno de los fines del análisis histórico, es el de poder deducir errores y aciertos y estar en condiciones de proyectar un futuro en la mejor forma, y bajo los mas claros y favorables auspicios.

Un ordenamiento constitucional, es una carta de navegación para cualquier país, y constituye el marco fundamental que encierra lo que está permitido y lo que no, dentro de un cuerpo conceptual que define principios y derechos, así como aspectos atinentes a la concepción del Estado.

Las normas jurídicas tienen su propia dinámica y requieren ser actualizadas de acuerdo al paso del tiempo y a la presencia de análisis que indiquen nuevos escenarios de actuación. Una cosa que pudo ser válida hace unas décadas, o apenas unos años, ahora puede ser obsoleta y requiere de actualización normativa, para que el ciudadano pueda contar con herramientas de protección que le permitan recibir a plenitud los beneficios que debe dispensar el Estado.

Por eso es que, de aquí al 30 de agosto del año entrante, debe abrirse este foro y dar cabida a un verdadero análisis que permita robustecer el escenario de nuestra Constitución.

Este bicentenario que se advierte, debe ir mucho más allá de una conmemoración pomposa y servir para que los colombianos todos, podamos entender a cabalidad el ordenamiento que nos rige y todas aquellas cosas que sea necesario proyectar hacia el futuro.

*Abogado y miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia Española de la Historia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más