HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Mujeres, unirnos en pro de la  justicia, la paz y el desarrollo”

Diana Roa, jefe del Departamento de Planeación, es una de las mujeres que hace parte activa del gabinete de la Gobernación del Magdalena.

Es profesional en dos carreras: Ciencia Política y Gobierno; y Relaciones Internacionales, de la Universidad del Rosario, con una Especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo, de la Universidad de los Andes.

Desde el 2009 he trabajado en torno a temas relacionados con la Planeación para el Desarrollo, el fortalecimiento de las capacidades territoriales, y la construcción de paz en zonas vulnerables de nuestro país.

De igual forma, ha laborado en entidades, como la Federación de Municipios, el DNP, el DPS y la Presidencia de la República, y a través de estas experiencias  ha aportado a las dinámicas de coordinación interinstitucional que le permita a los territorios ver en el Estado un aliado, y un dinamizador de sus posibilidades de desarrollo.

“Si entendemos que el Estado está al servicio de sus territorios, podemos  pensar en el progreso”, es una de sus consignas.

Desde su labor como jefe de Planeación Departamental, ¿cómo le aporta a las Mujeres del Magdalena?

Más allá de poder ser un referente de superación y logros profesionales, quiero se ejemplo de todas esas capacidades y virtudes que caracterizan a las mujeres. Dar vida es una condición que sin duda nos hace diferentes, y nos llena de cualidades únicas, de cuidado, protección, compromiso y amor. Aunque no soy madre, tengo la sensibilidad de mujer, el instinto y la capacidad de trabajar arduamente para que las mujeres del Departamento puedan encontrar oportunidades de progreso, afianzar su experiencia, y hallar un espacio de participación e incidencia en las decisiones de lo público.

Construiremos en el marco del Plan Departamental de Desarrollo del Magdalena, la fuerza del Cambio, programas y proyectos inclusivos, equitativos, que le permitan  a la mujer expresar sus capacidades y encontrar en este Gobierno, herramientas para identificar: sus necesidades y representarlas como colectivo.

Programas y proyectos que pongan la lupa sobre la mujer y su rol en nuestra sociedad, pero también que ofrezcan igualdad de condiciones tanto para hombres como para mujeres. Las mujeres debemos siempre entender y representar un rol que nos permita estar en igualdad de condiciones para poder aportarle a nuestra sociedad, conseguir un trabajo y generar ingresos; y es responsabilidad y compromiso primordial de este gobierno, garantizar que lo anterior ocurra.

¿Qué significa para usted el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer?

Es una oportunidad para conmemorar la importancia del rol de la mujer en nuestras sociedades, más allá de una fecha comercial, significa para mí, un espacio activo y de visibilidad para que las mujeres unan su voz en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Un día para celebrar la vida de tantas mujeres que luchan por participar en la sociedad en pie de la equidad de género. Es una oportunidad fundamental que permite generar diálogos oportunos frente a los retos, culturales, sociales, económicos y políticos que a nivel mundial representa esta lucha.

¿Considera que todavía el machismo prevalece en la sociedad y qué se debe hacer para evitarlo?

Estudios recientes muestran que Colombia es todavía una sociedad machista y para cambiar esta situación tenemos que romper muchas barreras mentales que van desde un cambio de actitud por parte de los hombres, así como un cambio de conciencia de las mujeres sobre su propio rol. Creo que un paso fundamental, es el apoyo que debe haber entre mujeres para concientizar cada vez más a la sociedad sobre esta problemática y que haya un apoyo continuo y agresivo contra la discriminación por esta causa. La mejor forma, a mi criterio, de poder trabajar para que el machismo por fin desaparezca, es desde el diálogo, el amor y el respeto, no hay mejor camino que la comprensión y la aceptación desde las realidades de las capacidades que como mujeres tenemos, somos embajadoras de esas palabras y de contundentes actuaciones; pero sobre, todo somos protagonistas en la creación de espacios de participación  y plataformas con igualdad de oportunidades indistintas al género,  ser hombres o mujeres no debería ser un determinante de nuestras oportunidades.

¿Cómo proyecta celebrar el Día de la Mujer?

¡Con trabajo!, celebrando la existencia de las mujeres que acompañan mi equipo y el de la Gobernación del Magdalena.

Este 8 de marzo realizaremos una mesa de trabajo para identificar las prioridades alrededor de la equidad de género en los programas y proyectos que puedan beneficiar a las mujeres y los hombres, que tiene igualdad de oportunidades para hacer parte del cambio y el desarrollo en nuestro departamento.

Cuál es su mensaje en esta fecha especial para todas las mujeres del departamento del Magdalena?

En estos dos meses de trabajo en el departamento del Magdalena, me ha sorprendido gratamente el interés que puso el señor Gobernador Carlos Caicedo en conformar un equipo donde la mayoría somos mujeres, todas maravillosas, trabajando  juntas por diferentes causas y representando los sueños de muchas mujeres del Departamento.

Mi mensaje está orientado en dos vías: Primero, que continuemos trabajando en red, que unamos los esfuerzos alrededor de poner sobre la agenda de trabajo, la equidad de género como un eje dinamizador y preponderante en las iniciativas y proyectos que lidere el Departamento.

Y segundo, que identifiquemos la importancia que como mujeres tenemos en procesos tan sensibles como el liderazgo por la construcción de la paz, la protección de nuestras familias, el cuidado de las relaciones sociales, y el fomento de la convivencia.

¡Las invito a todas a que seamos promotoras y cuidadoras de la paz! – Aquí, en la Gobernación las puertas están abiertas y el interés es genuino para lograr este fin, unámonos para encontrar un espacio y trascender y aportar al cambio del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más