HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Bibliored celebrará el año ‘Manuel Zapata Olivella’

El 2020 ha sido declarado como el año de Manuel Zapata Olivella, para lo cual, la Red de Bibliotecas Públicas, BiblioRed ha preparado una programación especial entre marimbas, danza, cantos, peinados, charlas ciudadanas, bibliotecas humanas, cosmogonía y literatura.

La idea es exaltar el centenario del nacimiento de Manuel Zapata Olivella, uno de los representantes más importantes de la cultura afro del país.

Del 7 al 14 de marzo, Bogotá se vestirá de fiesta para conmemorar los cien años de nacimiento del médico, antropólogo y escritor cordobés. Durante siete días, obras de teatro, presentaciones musicales, actividades sobre textos de Manuel Zapata Olivella y otros escritores afro, sabedores ancestrales que hablarán sobre licores, cantos, partería y peinados, entrega de ‘Libro al Viento’ y más, harán parte de las actividades que podrás disfrutar en varios de nuestros espacios de lectura.

Además, se realizarán lecturas y entrega gratuita del Libro al Viento ‘Las fábulas de Tamalameque’ de Manuel Zapata Olivella, el 14 y 15 de marzo en los Paraderos Paralibros Paraparques.

En la Biblioteca Público Escolar ‘La Marichuela’ este sábado iniciaron las celebraciones con El carnaval del sur; a partir de fragmentos de ‘Fábulas de Tamalameque’ se conoció un poco de la vida de Manuel Zapata Olivella.

A través de composiciones propias en los ritmos tradicionales de la gaita y los bailes cantados, Gaiteros de Camino rescatarán una visión del mundo frente a la destrucción de la vida, por formas de civilización humana moderna.

La gastronomía del Pacífico colombiano también estará presente, junto al conocimiento en lengua palenque, danzas tradicionales, música, ritos y saberes que se han transmitido de generación en generación, como temas de reflexión en torno a la importancia de Manuel Zapata Olivella, como uno de los precursores y principales investigadores de la afrocolombianidad y sus manifestaciones.

Cunafro Danza contemporánea es resultado de una variedad de trayectos personales que se han unido por un proceso común: la búsqueda de las raíces. En esta ocasión presentan Oiaymelo, una obra que, a partir de la danza, trata sobre la diáspora africana y “aquello” que se mantiene vivo a pesar del desprendimiento de la madre tierra.  /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más