HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Homenaje al compositor Julio Erazo Cuevas

Con motivo del cumpleaños número 91 el compositor Julio Erazo Cuevas, recibió un sencillo pero significativo homenaje, en el municipio de Guamal, donde estuvo acompañado de sus familiares, amigos más cercanos y la alcaldía municipal.

El maestro Julio Erazo Cuevas, nació en Barranquilla el 5 de marzo de 1929, pero se considera guamalero siendo el mayor de los hijos de la unión del pastuso, José Ignacio Erazo París y la guamalera Carmen Cuevas Vallarys, quienes fueron sus primeros maestros, incluso en lo musical, “recuerdo la voz maravillosa de mi madre, quien además de cantar tangos clásicos interpretaba como nadie el piano”, dijo el maestro Julio Erazo Cuevas.

Fue proyeccionista de cine en Bucaramanga, enfermero en el municipio de Tamalameque (departamento del Cesar) y maestro de escuela en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción de San Sebastián (Magdalena), durante tres años y donde conocería a la que, posteriormente, se convirtió en su esposa y madre de sus cinco hijos: Julio, Elides, Ignacio, Sara y Betty: Elides Martínez, quien ha sido, además, musa de varias de sus más reconocidas composiciones, como: “Te escribí una carta”, “Lejos de ti”, “Hace un mes” y “Celosa y guapa”.

A pesar de haber nacido en Barranquilla en el municipio de Guamal lo consideran como un hijo más, que se ha encargado de dejar su nombre en alto, gracias a un sinnúmero de composiciones que hasta la fecha suenan en todas partes. Teniendo en cuenta su recorrido musical, la casa de la cultura de Guamal, que hoy lleva su nombre, la alcaldía municipal en cabeza de Osmer Díaz Alfaro y la gestora social, Judith Alcendra Gulloso, felicitan y exaltan la labor desempeñada por este juglar de la composición vallenata.

ALGUNAS DE SUS COMPOSICIONES

Fueron estas primeras canciones en la voz de su madre las que lo llevaron a escribir ‘Lejos de ti’ (1948), uno de los tangos más reconocidos en Latinoamérica, grabado por el grupo argentino ‘Los caballeros del tango’, bajo la voz líder de Raúl Garcés.

‘La puya guamalera’ fue la primera creación del maestro en el ámbito de la música popular colombiana. Hoy cuenta con más de 350 canciones, entre las que se destacan ‘Adonai’, ‘El bailador’, ‘La raya’, ‘Rosalbita’, ‘El caballo pechichón’, ‘Espumita del río’, ‘Ya para qué’, ‘La Pata Pelá’, ‘Hace un mes’, ‘Aquí está el Magdalena’, ‘La cumbia margaritana’, ‘Yo conozco a Claudia’, ‘Adiós, adiós corazón’, ‘Aventurera’, ‘El agua del higuerón’ y ‘Tengo un amor’.

SUS CANCIONES EN VOCES FAMOSAS

 Muchas de sus más de 350 composiciones han sido interpretadas por artistas y agrupaciones de gran renombre, dentro y fuera del país, entre los que sobresalen: Los Melódicos, La Billo’s Caracas Boys, Los Corraleros de Majagual, Los Hispanos, El Cuarteto Imperial, Los Betos, Los Caballeros del Tango, Bovea y sus Vallenatos, Los Teen Agers, Los 50 de Joselito, Los Tupamaros, Julio Jaramillo, Gabino Pampini, Noel Petro, Jorge Oñate, Pastor López, Alejo Durán, Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, Pedro Laza, Ramón Ropaín, Miguel Herrera, Pello Torres, Daniel Celedón, Juan Piña, Alfredo Gutiérrez, Jaime Llano, Silvio Brito, Rolando La Serie y Rubén Darío Salcedo, entre otros.

Todavía algunas de esas composiciones suenan en las principales emisoras del país, dejando en evidencia la versatilidad de este compositor que todavía cuenta con la lucidez necesaria para contar anécdotas de sus composiciones más famosas, todavía a sus 91 años compone e interpreta sus canciones. “La alegría más grande que me da la vida es tener este don que me permite seguir escribiendo mis canciones”, afirma el cantautor.

Sus canciones, compuestas en múltiples géneros, son de esas pocas que han sobrepasado todas las fronteras posibles, para sostenerse, en tiempo y espacio, gracias a sus melodías a veces cargadas de los más profundos sentimientos y otras, de una singular alegría y jocosidad y a sus letras sencillas con las cuales ha construido un universo narrativo particular y bello.

Perteneció a `Los Corraleros de Majagual’ y a la ‘Orquesta de Pacho Galán’. Formó dos grupos musicales ‘Julio Erazo y sus guamaleros’ (1981) y ‘Julio Erazo y sus chimilas’ (1988), con los que recorrió toda la región Caribe colombiana y grabó grandes éxitos producidos por Discos Fuentes.

LEJOS DE TI

Su célebre tango, Lejos de ti, dado a conocer por Raúl Garcés,  es una muestra no solo de su versatilidad rítmica, sino de la intensidad de sus imágenes que, en solo unas líneas logran condensar todo el desconsuelo de unos amores contrariados por la distancia. Inicia con dos cuartetas asonantadas o coplas, con todos sus versos de arte menor y rima consonante en los versos pares, como debe ser.

De todas sus composiciones, hay algunas que han quedado arraigadas en la memoria cultural del país y el continente, que contribuyeron a definir y posicionar lo que genéricamente se conoce como Música Tropical e incluso a la música actualmente conocida como Vallenata y que aún siguen sonando, a pesar del paso del tiempo y la irrupción de nuevas músicas y modas.

PREMIO VIDA Y OBRA

 Este premio representa el máximo reconocimiento a aquellos colombianos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación, haciendo aportes sustanciales al desarrollo de la cultura y las artes, tanto por el trabajo que han realizado, como por el impacto que su obra ha tenido en el campo social y cultural en general.

El Ministerio de Cultura hace justicia a la trayectoria de un grande de la música popular colombiana al concederle el Premio Nacional Vida y Obra. Según explicó el jurado en el acta, “es un reconocimiento a la diversidad de las músicas de acordeón del Caribe colombiano, al gran juglar y maestro de generaciones, con profunda incidencia en múltiples géneros musicales. Es un profundo, innovador en ese universo rítmico plural de la Colombia festiva que le da potencia a las expresiones culturales de las sabanas caribeñas”.

 Este premio representa el máximo reconocimiento a aquellos colombianos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación, haciendo aportes sustanciales al desarrollo de la cultura y las artes, tanto por el trabajo que han realizado, como por el impacto que su obra ha tenido en el campo social y cultural en general.

Durante sus 60 años de vida artística, el maestro Erazo ha forjado una carrera digna de ser reconocida. Su disciplina y constancia lo llevaron a ser hoy el Gran Maestro del Magdalena, escogido entre otras figuras postuladas como Fred Caro Santiago, compositor e intérprete; Carlos Martelo, director de Orquesta, y la acordeonista Maribel Cortina.

AYUDA DE SAYCO

Teniendo en cuenta la condición actual del maestro Erazo, La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO acompañó al maestro Julio Erazo Cuevas hace algunos años atrás,  en su recuperación después de pasar por algunos quebrantos de salud, se trasladó a la residencia del maestro en Guamal, Magdalena; para hacer entrega de ayudas  entre las que se encuentran equipos y otros elementos que le permitirán descansar y mejorar su salud.

 Dentro de los equipos mencionados se entregarán: una cama hospitalaria, una silla de ruedas, una silla de baño, una bala de oxígeno con su respectivo soporte y bastón.

SAYCO tiene como objetivo velar por la calidad de vida de sus socios y espera que con este pequeño aporte, ´el juglar del Magdalena´ y su familia, puedan seguir cuidando su pronta recuperación.

En la música popular colombiana son pocos los  compositores que han logrado consolidar una  obra prolífica, con calidad sostenida, e  incursionado,  con  éxito comercial también, en múltiples géneros musicales, tan disímiles como el corrido, el tango, la cumbia y la puya, por ejemplo, logrando sobrepasar fronteras geográficas, musicales y temporales por más de medio siglo.

 Es por esta razón que el maestro Julio Cuevas es uno de los pocos compositores colombianos que todavía siguen vigentes, dando que hablar por su historia y por las letras de sus canciones, las nuevas generaciones poco a poco va conociendo de él y de su legado musical que ha ido pasando de generación en generación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más